Mario Abdo pide que se aceleren licitaciones para Salud

El presidente Mario Abdo Benítez le pidió ayer al director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, que se aceleren todos los procesos para las licitaciones relacionadas al presupuesto previsto para el Ministerio de Salud dentro de la Ley de Emergencia Sanitaria. Recordó que se han iniciado 26 hasta la fecha, aunque muchas están recién en etapa inicial. No se ha ejecutado gran parte de los U$S 530 millones previstos para el sector.

Pablo Seitz Ortiz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, conversa con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Fue ayer en Palacio de Gobierno.
Pablo Seitz Ortiz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, conversa con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. (Imagen de archivo)Archivo, ABC Color

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, recordó que ayer el presidente Mario Abdo Benítez lo convocó al Palacio de López para debatir sobre la escasez de licitaciones hechas en el marco de la Ley de Emergencia por la pandemia del COVID-19

“Tenemos que construir ahora. Todavía no hay muchas licitaciones importantes adjudicadas en el Ministerio de Salud. Fueron asignados más de U$S 500 millones al rubro de Salud y necesitamos mover muchas licitaciones en ese sector”, resaltó.

Contó que se han iniciado solo 26 licitaciones, que están en distintas etapas, algunas están apenas en el inicio de la elaboración del pliego de bases y condiciones y otras están siendo o evaluadas o incluso culminadas.

“Necesitamos lanzar un paquete importante de licitaciones, y digo licitaciones ya propiamente hablando, de procesos abiertos, no por vía de la excepción; que puedan tener una participación masiva de los actores del mercado”, concluyó.

Lea también: Serias incongruencias en fechas del proceso de licitación para adjudicar a Imedic y Eurotec

Recordemos que la compra más importante anunciada por el Ministerio de Salud se derrumbó la semana pasada luego de que se detectara una importante cantidad de irregularidades en el proceso de licitación. Actualmente unos siete funcionarios están bajo sumario y la Fiscalía inició una investigación penal luego de la presentación de una denuncia realizada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Hace aproximadamente una semana Mazzoleni aseguró que están casi culminadas al menos cuatro licitaciones para la compra de 21 millones de mascarillas, además de 1 millón de equipos de protección y 100.000 trajes, además de medicamentos y otros insumos.

También se han construido dos hospitales de contingencia y adquirido algunas camas de terapia para diferentes hospitales.

De acuerdo al portal oficial del Ministerio de Salud, solo se ha invertido el 28% de los US$ 530 millones previstos para Salud. Los fondos se han utilizado para algunas compras de insumos, medicamentos, equipamientos biomédicos, reactivos, servicio de desinfección, gases medicinales y equipamiento en general.

Nota relacionada: COVID-19: cuatro licitaciones por 22 millones de insumos, a punto de adjudicarse

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.