Primera parte de ruta Alberdi-Pilar ya avanzó 50%

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Obras del puente que se construye sobre el Río Tebicuary.
Obras del puente que se construye sobre el Río Tebicuary.

Los trabajos de rehabilitación y pavimentación del tramo desvío Alberdi-Pilar, correspondiente al tramo 2 desde el río Tebicuary hasta Pilar (38,44 km) y acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 km), departamento de Ñeembucú, ya registraron un avance del 50% de ejecución, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De acuerdo a los datos, el avance más significativo se verifica en el puente más largo (1.175 metros) que se construye sobre el río Tebicuary, donde recientemente concluyó en su totalidad el montaje y construcción de los pilotes. También está concluida la estructura de cabezal, mientras que, en el puente sobre el Arroyo Yacaré, de 525 m de longitud, las tareas continúan.

El MOPC informó que estas estructuras se suman a las 4 pasarelas más que ya están terminadas en su totalidad, ubicadas sobre los arroyos Mburicá (15 metros), las Hermanas (24 metros), las Hermanami (15 metros) y Montuoso (6 metros).

Con respecto al paquete estructural de la ruta, se prevé una carpeta de concreto asfáltico de 7 metros de ancho y 7 centímetros de espesor, además de banquina de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 4 cm de espesor, de acuerdo a los datos del contrato.

El proyecto además contempla la construcción de alcantarillas celulares a lo largo de todo el tramo y obras complementarias como la señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los registros oficiales, la ruta desvío Alberdi-Pilar beneficiará a un total de 85.000 personas de los Municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar. La ejecución del Lote 1 está a cargo del Consorcio ECOMIPA - TOCSA (grupos Wasmosy y Talavera) y la inversión total es de G. 381.295 millones, financiada por el Banco de Desarrollo (Fonplata).

Las labores se iniciaron en el mes de enero 2018 y tienen un plazo de 49 meses para su culminación, prevista para el mes de febrero 2022.

Hay que destacar que este tramo se complementa con el desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 Km), cuya licitación se encuentra en proceso de evaluación de ofertas, tras la presentación de 6 propuestas económicas de parte de las empresas interesadas. Este tramo se viene postergando desde hace dos años, por protestas ante Contrataciones Públicas.