La “tendencia” es que habrían escondido a “Yuyú”, afirma abogado del padre biológico

Óscar Tuma, abogado de Stephan Le Droumaguet, padre de la niña Juliette, desaparecida desde el 15 de abril en Emboscada, afirmó este lunes que “la tendencia” es que habrían escondido a la pequeña en algún lugar, motivo por el cual la Fiscalía y la Policía realizan frecuentes allanamientos. Además, insistió en que el único que pudo haber sacado a “Yuyú del sitio fue su padrastro, Reiner Oberuber, hoy preso por supuesta violación del deber de cuidado junto a la madre, Lilian Zapata.

La búsqueda de Juliette es diaria, pero hasta el momento no pudieron dar con ella.
Uno de los operativos de búsqueda de la niña Juliette.Archivo, ABC Color

“La esperanza es lo último que vamos a perder. Pasó mucho tiempo, la causa fue cambiando cada cierto tiempo de dirección”, sostuvo Tuma en conversación con ABC este lunes. El abogado opinó que la investigación de las autoridades se centró primero en el padrastro y la madre como víctimas, luego en el foco en que la niña pudo haber sufrido un accidente doloso o culposo y, por último, el ocultamiento de “Yuyú”.

“Hoy, la tendencia es que ella puede estar escondida en algún lugar, por eso es que se realizan allanamientos en torno a las amistades de Reiner, la pareja de la mamá de Yuyú. Eso se hace en base a cruces de llamadas, informaciones. Lo único claro es que de allí ella no pudo haber salido por sí sola, eso está totalmente descartado”, relató Tuma.

Lea más: Policía de Francia espera respuesta para intervenir en caso de “Yuyú”

PUBLICIDAD

“Tuvieron que hacerlo con una camioneta. No hay manera de que alguien la haya llevado sin que haya sido visto. La única persona que pudo haber sacado es Reiner; salió en tres oportunidades del establecimiento. También existe una participación, hay que ver si es por temor, de la mamá y de uno de los trabajadores que está siendo investigado”, añadió.

Cabe recordar que Juliette desapareció de un complejo llamado “Valle Tucán”, en Emboscada, en 15 de abril pasado cuando supuestamente estaba jugando con dos cabras.

Lea más: Exigen avances y justicia en el caso de la desaparición de la niña “Yuyú”

Sobre la posible participación de la Policía francesa, ya que la niña nació en Europa, sostuvo que el hecho es factible porque existe un convenio con la Policía paraguaya, que data de 1998. Sin embargo, hay ciertos impedimentos. “Tiene un trámite que pasa por Cancillería. Luego se hace un pedido a Fiscalía. Hay un convenio de 1998, pero están los vuelos, que no existen, y luego que tienen que hacer cuarentena también si es que vienen”, explicó el exdiputado.

PUBLICIDAD

Por último, Tuma dijo que ve a los “fiscales bastante confiados” en encontrar pronto el paradero de la menor, a modo de esclarecer el hecho.

La fiscalía ordenó la detención de la madre de Juliette, Lilian Zapata de Le Droumaguet, y su pareja actual, Reiner Helmut Oberuber, quienes fueron imputados por la presunta comisión de los hechos punibles de violación del deber del cuidado y educación y abandono. Ambos se abstuvieron de prestar declaración indagatoria y guardan medida de prisión preventiva, desde el 4 de mayo pasado.

El equipo investigador está integrado por cuatro agentes fiscales: Carlos Maldonado, Gedeón Escobar, Irene Álvarez, de la Unidad Especializada Antisecuestro, y Lorenzo Lezcano, exministro del Interior y ex ministro secretario de Inteligencia. Hasta hoy se realizaron más de 15 procedimientos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD