Policía de Francia espera respuesta para intervenir en caso de “Yuyú”

La Policía francesa está dispuesta a colaborar en indagar en la desaparición de Juliette Le Droumaget (7 ), pero aún aguarda la aprobación de la Fiscalía. Ayer se realizó un nuevo allanamiento en Ypacaraí, también infructuoso.

Juliette, desaparecida.
Juliette, desaparecida.

La Policía de Francia se puso a disposición de las autoridades nacionales, a través de la embajada de ese país en Paraguay, para cooperar en la búsqueda y la investigación del caso de la pequeña Juliette, conocida como “Yuyú”, quien está con paradero desconocido desde el pasado 15 de abril, cuando se la vio por última vez en la propiedad de Isla Alta, Emboscada; al día de hoy ya se cumplen 41 días de su desaparición.

Pese a que la oferta de la Policía francesa fue acercada hace ya casi una semana, es el Ministerio Público el que debe solicitar vía Relaciones Exteriores para que intervengan en la pesquisa.

Es por esta razón que integrantes de organizaciones sociales como “Justicia para el Angel”, “Ni un niño más”, “Frente Nacional Anticorrupción” y “Asociación Basta de Impunidad” se manifestaron ayer frente a la Fiscalía General del Estado para exigir que den pronta respuesta a la cooperación extranjera a fin de que la verdad en el caso salga a luz.

Operativo infructuoso

PUBLICIDAD

YPACARAÍ, Central (Desiré Cabrera, corresponsal). Ayer se realizó el 13° allanamiento en busca de algún indicio que pudiera conducir a los investigadores hasta la pequeña “Yuyú”. Este fue realizado en Ypacaraí, en la vivienda de una ciudadana alemana, Britta Grunow (51 años), conocida de la familia. Llegaron hasta ella mediante el cruce de llamadas entre ella y Reiner, que fue activo tras la desaparición de Juliette. Del lugar no se incautaron elementos.

El operativo fue encabezado por el fiscal Lorenzo Lezcano, quien la semana pasada realizó además intervenciones en Atyrá, en la casa del alemán Joaquín Pash, de donde incautaron imágenes de circuito cerrado, celulares, notebook y documentos ya que tenían información de que la niña estuvo en la propiedad semanas antes con su familia.

Así mismo entre los documentos se identificó una propiedad, de Pash ubicada en la Compañía Ytumí de Caacupé, hasta donde se

trasladó la comitiva a fin de realizar una inspección. Ahí se hallaron un contenedor y un depósito de chapa, ambos vacíos y bajo llave.

PUBLICIDAD

Hasta el 22 de mayo se realizaron unas 30 declaraciones testificales y ampliaciones de declaraciones, además de 13 allanamientos en diversas zonas del departamento Central y Cordillera, a fin de colectar evidencias necesarias en el caso.

En ese sentido, la hermana de la niña desaparecida declaró en Cámara Gesell, bajo la figura de anticipo jurisdiccional de pruebas, ante el Juzgado Penal de Garantías de Caacupé, ya que, a fin de ser protegida en su integridad, fue trasladada junto con su padre fuera del país.

La fiscalía ordenó la detención de la madre de Juliette, Lilian Zapata de Le Droumaguet y su pareja, Reiner Helmut Oberuber, quienes fueron imputados por la presunta comisión de los hechos punibles de violación del deber del cuidado y educación y abandono. Ambos se abstuvieron de prestar declaración indagatoria y guardan medida de prisión preventiva, desde el 2 de mayo pasado.

El equipo investigador está integrado por cuatro agentes fiscales que incluye a los agentes fiscales Carlos Maldonado, Gedeón Escobar, además de Irene Álvarez, de la Unidad Especializada Antisecuestro y Lorenzo Lezcano, exministro del Interior y exministro secretario de Inteligencia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD