Terminal de Ómnibus vacía por medida de fuerza de transportistas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Dársenas vacías en la Terminal de Ómnibus de Asunción desde la madrugada de este miércoles.
Dársenas vacías en la Terminal de Ómnibus de Asunción desde la madrugada de este miércoles.Fernando Romero, ABC Color

La Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (Atip) inició a las cero horas de este miércoles una medida de fuerza en que los buses no ingresan a las principales terminales de ómnibus del país. Las salidas se dan desde fuera de las mismas. Solicitan definir el pedido de descuento en tasas por la crisis derivada de la pandemia.

De la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) no sale ningún bus desde las cero horas de este miércoles, debido una medida de fuerza encarada por la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (Atip), que decidió alzar pasajeros desde fuera de las principales terminales departamentales: Terminal de Ómnibus de Asunción, Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, Terminal de Ómnibus de Coronel Oviedo, Terminal de Ómnibus de Concepción, Terminal de Ómnibus de Villarrica.

El comunicado señala que esto obedece a que exigen una resolución por parte de las autoridades sobre el pedido de descuento en tasas de embarque y dársena, debido a la situación de crisis derivada de la pandemia.

Julio Bernal, director de operaciones de la TOA, señaló que al llegar la medianoche “nos desayunamos que no salen vehículos desde la terminal por las medida de fuerza. Ni siquiera las agencias están abiertas”, dijo en diálogo con medios de prensa.

Julio Bernal, director de operaciones de la TOA.
Julio Bernal, director de operaciones de la TOA.

Aseguró que los funcionarios municipales no recibieron ninguna notificación oficial al respecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Especificó que la ATIP solicita un descuento de costos de salida de un 50%, pedido que está en la Junta Municipal y que debe tratarse en sesión.

“La medida es irregular e incluso ilegal porque hay una ley que les obliga a que utilicen la terminal de ómnibus y es la Dinatran la que tiene que hacer cumplir”, informó.

Bernal explicó que las tasas varían dependiendo de si se trata de corta, media o larga distancia. “Se cobra de acuerdo a la distancia. Las salidas se dividen en canon tasa de pasajeros y derecho a salida. El costo para corta distancia es de G. 7.000 y va subiendo hasta 150.000”, detalló.

Las unidades de transporte de corta, media y larga distancia, están alzando a los pasajeros fuera de la terminal.
Las unidades de transporte de corta, media y larga distancia, están alzando a los pasajeros fuera de la terminal.

Según reportó el periodista de ABC, Rodolfo López, en el caso de la TOA, las unidades de transporte público están alzando a los pasajeros frente a la terminal. Las imágenes son elocuentes.