Ejecutivo impulsará ley para desmonopolizar la ANDE

El Ejecutivo prevé impulsar una ley que abra el mercado eléctrico al sector privado, adelantó el vicepresidente Hugo Velázquez. Se presentaría dentro del paquete legislativo previsto en el plan de reforma estructural del Estado.

Hugo Velázquez (centro) durante la reunión con los directivos de la Unión Industrial Paraguaya, ayer, en su oficina.
Hugo Velázquez (centro) re reunión con directivos de la Unión Industrial Paraguaya, ayer, para analizar aspectos de la reforma del Estado.Archivo, ABC Color

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, informó a ABC que un grupo de ingenieros del sector eléctrico le presentaron una propuesta para habilitar la posibilidad de que el mercado eléctrico, a cargo en casi su totalidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se abra al sector privado.

El Ejecutivo apoyaría esta propuesta legislativa, indicó el vicemandatario, pero primero se pondrá a consideración de las comisiones asesoras del Congreso y de un equipo técnico de la ANDE misma.

Este proyecto de ley forma parte del paquete legislativo que se prepara en el plan de reforma estructural del Estado. Velázquez informó que el Ejecutivo ya remitió a la comisión bicameral del Congreso conformada para tal efecto, el borrador de las leyes para la reforma.

Nota relacionada: Plan de reactivación económica tendrá énfasis en la reforma del Estado y protección social, anuncian

PUBLICIDAD

“También la próxima semana se empezará la conversación con los sectores interesados para la modificación de la Ley de Compras Públicas”, agregó Hugo Velázquez.

Igualmente, informó que el próximo jueves está prevista una reunión con los dirigentes de los sindicatos a los que se les pondrá a consideración el borrador a fin de que opinen, ya que uno de los puntos principales de la reforma es la carrera del funcionariado público para que fije contrataciones por “meritocracia” y recortes permanentes.

Lea también: Advierten que reforma del Estado puede ser una trampa si no se abre el debate

PUBLICIDAD

A fines del mes de marzo pasado, referentes de los tres Poderes se comprometieron a impulsar una reforma integral del Estado.

Padrino de Joselo

Hugo Velázquez ya se vio envuelto en un escándalo sobre la apertura del mercado eléctrico al sector privado.

El año pasado, luego de darse a conoce la existencia de un acuerdo bilaterial con Brasil sumamente desfavorable para el Paraguay, también salió a la luz una red vinculada al vicepresidente de la República, en torno al lucro que podía tenerse en relación con la posible venta de energía eléctrica de Itaipú a empresas privadas en nuestro país.

Allí apareció el hoy conocido como “Joselo” Rodríguez, ahijado del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y amigo de su hijo “Totelo” Velázquez; quien llegó a invocar el nombre del segundo del Ejecutivo en las negociaciones que la ANDE debía llevar adelante con Itaipú.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD