“A mayor contacto social, mayor es el contagio de la gente”, afirma viceministro de Salud

El avance a la tercera fase de la cuarentena inteligente -que se iniciará este lunes 15 de junio- conllevará mayor conciencia y acatamiento a las medidas sanitarias, sobre todo las del distanciamiento social, enfatizó el doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud. Asimismo, insistió en que se debe limitar el contacto social para evitar el contagio masivo de la población.

Los propietarios  de los  bares, restaurantes y otros locales gastronómicos están expectantes del inicio de la Fase 3.
Los propietarios de los bares, restaurantes y otros locales gastronómicos están expectantes del inicio de la Fase 3.Archivo, ABC Color

Tras confirmarse que el lunes arrancará la fase 3 de la cuarentena inteligente, el sostenimiento de las medidas sanitarias preventivas es el mayor desafío que tiene la ciudadanía, según destacó el viceministro Portillo a ABC Color. Recalcó que los delineamientos establecidos ya para la fase 1 siguen vigentes, entre ellos el cuidado individual, el lavado de manos, el uso de tapaboca y la desinfección, deben incorporarse como hábitos permanentes. “Sobre esta base -salvo lo que tiene que ver con la interacción social- todo podría permitirse”, comentó.

Mencionó que el aspecto en el que se complica la implementación de la siguiente fase es el relacionamiento social. La interacción informal tiende a facilitar los contagios. “A mayor contacto social, mayor es el contagio de la gente”, subrayó.

En ese contexto, hizo un llamado de atención a la ciudadanía a tener “autocontrol” y entender que las reuniones informales o eventos sociales con muchas personas aún están restringidos.

Con “números justos” en el país se avanza a la Fase 3
Con “números justos” en el país se avanza a la Fase 3
PUBLICIDAD

Asimismo, explicó que la apertura de restaurantes, gimnasios y otras empresas que ofrecen servicios se da dentro de las posibilidades de la aplicación de los protocolos sanitarios y la trazabilidad de contactos.

Con relación a las actividades deportivas, sostuvo que aquellas que puedan realizarse por dos personas están permitidas, no así las que requieran mayor número de personas (vóley, básquet, fútbol, entre otros) porque se complican las posibilidades de establecer el árbol de contacto.

Por otra parte, Portillo resaltó que nuestro país está sobrellevando la pandemia de forma controlada pero insistió en que si se baja la guardia y no se cumplen con las disposiciones sanitarias puede darse un severo retroceso. “Estamos en un escenario totalmente distinto al de muchos países, y en América somos poquísimos los que estamos en ventaja en el sentido de tener pocos infectados y fallecidos”, señaló.

Nota relacionada: Cuarentena: Fase 3 inicia este lunes, no así en Paraguarí y Concepción

PUBLICIDAD

El próximo lunes 15 de junio se avanza a la fase 3 de la cuarentena inteligente en el país salvo en los departamentos de Paraguarí y Concepción, que quedarán en la fase 2.

El horario de desplazamiento se extenderse hasta las 22:00 y los locales gastronómicos podrán abrir con agendamientos y la estricta implementación del protocolo sanitario.

Con relación a la educación superior se podrán dar clases prácticas, laboratorio y defensa de tesis, conforme al tamaño del aula, hasta 10 personas.

Las actividades físicas se pueden dar hasta con dos personas, con los agendamientos correspondientes para centros de entrenamientos y gimnasios. En los clubes, se deben implementar el mismo protocolo sanitario que en los gimnasios.

Para el sector cultural se habilitan autocines, autoteatros y otras actividades similares que permitan el cumplimiento del distanciamiento físico.

Celebraciones religiosas, misas y cultos presenciales están permitidos hasta un máximo de 20 personas, cuidando el protocolo establecido.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD