El Senave, en coordinación con la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), y con apoyo de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), realizaron fiscalizaciones en los locales denominados Agro Tajy, CITRIPAR S.A y Agrosama, y se constató que los mismos no contaban con los registros necesarios para el comercio de semillas y de insumos agrícolas, según se informó.
El reporte oficial agrega que fueron encontrados productos fitosanitarios sin registros ni certificados de libre venta, así como semillas sin las etiquetas de homologación requeridas, por lo que se procedió al decomiso de las mismas.
Se trata de un total de 8.323 kilos de diferentes fertilizantes comerciales y cal agrícola, 103 kilos de herbicidas, 203 litros de insecticidas, 75 kilos de fungicidas, además de 120 paquetes y latas de semillas de variedades de locote, lechuga, rabanito, brócoli, sandía, pepino, berenjena, calabaza, achicoria, rúcula, perejil, coliflor, apio y acelga.
El valor estimado de los productos incautados asciende a G. 380 millones, de los cuales G. 350 millones corresponden a los productos fitosanitarios y 30 millones a las simientes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Senave aclaró que los procedimientos se realizaron a partir de denuncias realizadas por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP) y la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (PARPOV).
El titular del Senave, Ing. Agr. Rodrigo González, señaló al respecto, que la utilización de productos ilegales, además de no contar con ninguna garantía para el productor, puede representar un riesgo fitosanitario para el país. Enfatizó que continuarán con este tipo de intervenciones.