Denuncian a docente por planillerismo

El gobernador del Alto Paraguay, José Domingo Adorno (ANR), remitió una nota al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, en la cual denuncia un supuesto hecho de planillerismo del docente Arnaldo Romero Amarilla. Según los datos, el profesor tiene un salario de G. 5.399.788 y supuestamente no cumple la función de maestro de grado en una escuela de Fuerte Olimpo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LE4SIRHN7ZFN7DK6CSF2MY6554.jpg
Carlos Almirón Zárate, corresponsal

La denuncia afirma que, según planilla del MEC, Romero Amarilla ejerce la docencia en el centro de Educación Básica para personas jóvenes y adultas Nº 17 con un rubro LCH con una asignación de G. 2.699.894 y además como maestro de grado en la Escuela Básica Nº 1.277 Sampson Harrison de la localidad de San Carlos del distrito de Fuerte Olimpo, con otro rubro similar al anterior, totalizando un monto mensual de G. 5.399.788.

El jefe departamental sostiene que la mencionada escuela de la humilde comunidad, donde estudian unos 40 alumnos, solo cuenta con una maestra desde hace varios años, por lo que se desmiente que Romero Amarilla trabaje en dicha institución.

El Alto Paraguay se compone de comunidades pequeñas en donde todos se conocen y es imposible no percatarse de que el docente esté trabajando en alguna escuela de la zona, por lo que se deduce que está percibiendo dichos rubros sin trabajar, lo cual sería catalogado como planillerismo, señaló el gobernador.

Pide además al ministro Petta interceder en este supuesto hecho de corrupción en desmedro de varios docentes que están reclamando contar con rubros.

Por su parte, el maestro denunciado restó importancia a las denuncias del gobernador, al tiempo de desmentir que sea un planillero. Asegura que cumple la función de técnico en la Dirección Departamental, referente de planificación de proyecto de alimentación escolar.

“Es cierto que percibo rubro como docente de aula, pero este hecho no significa que sea un planillero como alega el denunciante. Es más, actualmente varios otros técnicos que trabajan en el MEC a nivel país también perciben rubros de aulas, ya que se carece de rubros administrativos”, sostuvo el docente.

Afirmó que también trabaja de manera gratuita como chofer de la Dirección Departamental en los numerosos recorridos que se realiza en todo el departamento, atendiendo a que no se cuenta con dicho rubro.

Romero Amarilla por varios años se desempeñó como secretario de Educación de la Gobernación del Alto Paraguay e inclusive en 2019 estuvo trabajando por un pequeño lapso en la administración del actual gobernador.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD