Las editoriales de textos escolares fueron las que más vendieron durante la cuarentena decretada en el país, según afirmó Carmen Da Costa, presidenta de la Cámara de Libros. Conforme a sus declaraciones, la suspensión de las clases y la realización de las mismas en la casa, a través de internet motivó a los padres a recurrir a libros de texto para acompañar la enseñanza de sus hijos. No obstante, el cierre de los colegios generó que muchos devolvieran los lotes de libros que adquieren para proveer a sus alumnos, lo que tuvo un impacto negativo en la industria.
Por otra parte, comentó que hubo personas que se volcaron a la lectura durante la cuarentena. Para ello, las diversas librerías agremiadas lanzaron promociones con libros para niños, adultos y otros, que se vendieron “bastante bien”.
Con relación a la realización de la Feria Virtual del Libro -que se inicia oficialmente esta noche a las 19:00- manifestó que alrededor de 38 editoriales se unieron para participar de la misma. Resaltó que el objetivo principal de la misma es ayudar a aquellas librerías que no cuentan con plataformas en internet que les permita seguir vendiendo a pesar de tener los comercios cerrados.
Nota relacionada: Se inicia la Feria Virtual del Libro
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La apertura de la feria se hará en coincidencia con la conmemoración del Día del Libro Paraguayo desde el Archivo Nacional de Asunción a través del sitio web www.feriavirtual.com.py.
La muestra está organizada por la Secretaría Nacional de Cultura, la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP) y la Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz de Guzmán (CPL), en el marco de las medidas de contingencia para el sector cultural ante la COVID-19.
Da Costa recordó a ABC Color que la feria contará con presentaciones de libros y diversas ofertas a las que se podrán acceder a través de la plataforma. También habrá servicio de delivery para aquellos que deseen adquirir libros y recibirlos en su casa.
