El Senado postergó el tratamiento del proyecto de ley que establece medidas de racionalización del gasto público por falta de dictamen de la comisión de Hacienda. En la sesión, los legisladores debían decidir si aceptaban las modificaciones incluidas por la Cámara de Diputados o se ratificaban en su versión original.
La normativa -que fue planteada por el senador cartista Sergio Godoy- fue aprobada en el Cámara Alta el 17 de abril mientras que en Diputados fue sancionada el pasado 16 de junio.
Los diputados incluyeron en el proyecto de ley varias modificaciones, entre ellas excluir a los funcionarios de las binacionales y del Ministerio de Relaciones Exteriores, del tope salarial fijado que no puede ser mayor al del Presidente de la República.
También eliminaron la prohibición del pago (premio) en concepto de multa a los funcionarios de Aduanas, Subsecretaría de Estado de Tributación y el Ministerio de Industria y Comercio, que se estableció en la versión del Senado. Además, se eliminó el límite de viajes al exterior, una recorte de privilegios que fue dispuesto en la versión impulsada por Sergio Godoy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a publicidad estatal- que el Senado suprimió - los diputados mantienen la prohibición pero establecen más excepciones ya que solo era para casos de emergencia. Ahora se incluye la publicación de edictos, llamados y otros. Se agregó al proyecto que las autoridades podrán ingresar a la función pública tres asesores, pero cuando cesen de sus funciones ellos también lo harán.
El Senado había aprobado el proyecto de ley, por una amplia mayoría 41 votos a favor y tres en contra. Para ratificarse en el texto que habían aprobado se requerirá la mayoría absoluta (23 votos).
Nota relacionada: Senado define si topean los salariazos
