Cesárea de urgencia en plena unidad de cuidados intensivos del Hospital de Itauguá

ITAUGUÁ. Una situación totalmente atípica se vivió esta siesta en la unidad de cuidados intensivos del bloque AO, destinado a pacientes respiratorios, del Gran Hospital Nacional. Se tuvo que improvisar un quirófano para practicarle una cesárea de urgencia a una paciente de 21 años con 29 semanas de embarazo porque corría serio riesgo de morir, informó la jefa de la UTI, Dra. Yolanda Ramos. El bebé falleció a las 17:00 conforme al reporte médico.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FHEJRMGCR5FVFOJ3LIRURAX47Y.jpeg
Antonio Delvalle

La médica relató que debido a que la paciente estaba muy inestable, superhipotérmica, resultaba imposible su traslado a la sala de cirugía. Destacó que mediante que el buen equipo de trabajo integrado por ginecólogos, pediatras, anestesista, personal de enfermería y otros, se hizo el procedimiento. “Tratamos de contenerla, pero ya no hubo caso, tuvimos que intubarle, ventilarle y en esas circunstancias se trata de elegir o es la mamá o el bebé. Tuvimos que adelantar el parto”, acotó.

Por otro lado comentó que el primer hisopado practicado a la paciente dio negativo a COVID-19, y que una segunda prueba se le realizará mañana y o el miércoles. Informó que por ahora no se tiene ningún paciente con coronavirus positivo en la UTI.

Posteriormente, en una actualización del reporte sobre el caso, la doctora Magdalena Maidana, informó que el bebé falleció en la terapia de neonatología a las 17:00. Por otra parte, “la mujer, tras la cirugía, mejoró hemodinámicamente hablando y ya se encuentra estable”, mencionó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD