“La inversión (en salud) no resuelve problema de la pandemia”

El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que ni siquiera si se equipaban mejor los hospitales hoy estaríamos preparados para hacer frente un gran número de contagios del nuevo coronavirus. “La inversión en salud no resuelve el problema de la pandemia”, dijo y puso como ejemplo a los países europeos, que -pese a tener un gran número de camas- no dieron abasto para atender a millones de habitantes enfermos al mismo tiempo.

Personal sanitario toma muestras a militares, en busca de coronavirus.
Personal sanitario toma muestras a militares, en busca de coronavirus.gentileza

“Que el avión llegue o no llegue, aunque nosotros tengamos 400 y 500 camas, si se enferman dos millones de personas, las 500 camas igual no alcanzan (…) Ningún país en el mundo, desarrollado o no, tiene suficientes camas para enfrentar este problema, no hay modo. No se trata de que porque llegó el avión terminó el problema. Yo entiendo la crítica de la gente y la acepto y como Gobierno tenemos que pedir disculpas por lo que pasó, pero la llegada del avión no era ‘no vamos a hacer la cuarentena'”, manifestó Villamayor con respecto a las críticas que recibe el Estado sobre un posible aumento de casos y la posibilidad de volver a una cuarentena más dura.

“Es cierto que se fracasó con el avión y es cierto que necesitamos muchas más camas porque tenemos un sistema de salud abandonado hace muchos años y necesitamos esa inversión en salud, no hay duda. Pero la inversión en salud no resuelve el problema de la pandemia, porque no tengo vacuna ni tratamiento”, agregó en contacto con ABC esta mañana.

El jefe de Gabinete hizo énfasis en que no se pueden preparar tres millones de camas y tampoco habrá médicos suficientes para dar abasto en caso de que se dispare el número de contagios. Por ello, dijo que es importante seguir limitando la interacción social, debido a que no hay tratamiento ni vacunas para evitar la enfermedad.

En lo que va del mes de junio se registraron más de 450 casos comunitarios. Sobre el punto, Villamayor admitió que no es tan alta la cifra, pero no se puede dejar de tener en cuenta que un solo contagiado puede disparar los casos en un solo día. Puso como ejemplo el caso de San Roque González, donde las interacciones sociales de un militar fueron suficientes para que toda la población esté en peligro.

PUBLICIDAD

“Esos 500 casos se pueden convertir en 250.000. Si dejo que esos 500 casos se muevan libremente por la República, tengo todo un país contagiado y sin tratamiento ni vacuna. No se trata de preparar camas; no puedo tener 7 millones de camas. Ni un solo país tuvo la cantidad de camas necesarias”, recalcó.

Lea también: Ciudadanía se relaja y los casos sin nexos aumentan

Descarta el toque de queda

PUBLICIDAD

En ese sentido, Villamayor dijo que se siguen analizando medidas para hacer frente a la pandemia y evitar el contagio masivo. Resaltó que sobre todo se debe seguir apuntando a evitar la interacción social fuera de lo laboral y habitual, pues ese ámbito sigue siendo el principal punto de contagio comunitario.

Aseguró que todavía no se ha definido ninguna medida por parte del Ejecutivo para frenar la curva ascendente y recalcó que todos los métodos que ahora se deben aplicar son preventivos, “aunque sean de la Edad Media”.

El toque de queda, así como se menciona en los titulares, eso está descartado por supuesto. No vamos aplicar nunca una herramienta que la ley no nos conceda. Es un Estado social de derecho, un Estado democrático que se funda en la aplicación de la norma”, aclaró en otro momento.

Villamayor agregó que lo que se busca es que se siga respetando la cuarentena y se eviten las reuniones más allá de lo laboral. “Que las reuniones sociales se posterguen más para permitir que el aparato productivo no pare”, puntualizó.

Asimismo, dijo que se debe seguir buscando, dentro de las normativas vigentes, cómo hacer para evitar que se produzcan contagios masivos. “Cualquier medida que se tome es dolorosa. Me encantaría decir que todos fueron al restaurante con su núcleo familiar y laboral, sin romper los círculos para evitar la interacción y contagio, pero no sé si fue así (...) Tenemos que ver que eviten interactuar, porque en la interactuación se va a mover el virus”, añadió.

Nota relacionada: Analizan “toque de queda” y cuarentena total para los fines de semana, según Sequera

El debate sobre el toque de queda se inició luego de que el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que el “toque de queda” para la noche y la cuarentena total para los fines de semana son puntos que analizan incluir en el protocolo del Ministerio de Salud, atendiendo al aumento de circulación comunitaria del COVID-19 que se registra actualmente en nuestro país.

Cabe recordar que ya existe una restricción horaria prevista dentro del protocolo sanitario vía decreto presidencial. La circulación de las personas solo está permitida hasta las 22:00 entre semana y las 00:00 los fines de semana, con excepción de los trabajadores. La ampliación horaria se dio solo en esta fase de la cuarentena inteligente, con la reapertura de los locales gastronómicos.

Lea más: Salidas en bares y restaurantes: solo entre familiares o compañeros de trabajo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD