Para que la reactivación económica sea posible para todos los habitantes del país, el plan del Ejecutivo debe contemplar tanto a la macroeconomía como a la micro, señala la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), ante nuestra consulta.
“Estamos frente a una oportunidad que podríamos aprovechar con ayuda del Gobierno, porque Paraguay y el mundo requieren mayores cantidades de alimentos y energía de calidad, y nuestro país está en condiciones de crecer en su rol de proveedor global”, destaca.
Respecto al plan del Ejecutivo, Cappro considera que son necesarias las inversiones en rutas y carreteras; pero también, mejorar sustancialmente la navegación en los ríos de nuestro país.
“El complejo soja es el principal sector exportador del país y casi el 90% de sus envíos al exterior se realizan a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por eso es importante invertir para minimizar los riesgos y garantizar la navegabilidad”, enfatiza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para que el alcance de Ñapu'ã Paraguay sea efectivo, agrega que se debe apuntar a mantener los empleos que aún se conservan y se pueda generar las condiciones para crear nuevos puestos de trabajo y recuperar los perdidos.
En cuanto a los créditos para el sector privado, según la nucleación industrial, el plan debe apuntar a simplificar el acceso a todos los sectores industriales, productivos, tratando de reducir los requerimientos, los tiempos de análisis y llevar al máximo posible, los plazos y la reducción de las tasas de interés.
Con relación al endeudamiento, menciona que más que hablar de montos o de la necesidad puntual de contraer más deuda, Cappro cree que lo más importante es que los fondos se destinen a infraestructura, fortalecimiento de los diferentes motores económicos, asistencia social en lugar de salarios y gastos corrientes.
“Lo más importante, en nuestra visión, es que cada habitante del Paraguay se ponga la camiseta y haga su parte con la mayor excelencia posible. Todos tenemos que tirar hacia el mismo lado, con el mayor nivel de esfuerzo posible. En Cappro tenemos muy presente que, para llegar lejos, el trabajo debe hacerse en conjunto. Y hoy más que nunca”, concluye el análisis del gremio.
