Controlan incidentes en Tacumbú tras negociar con la ministra de Justicia

Cecilia Pérez, titular del Ministerio de Justicia, informó que la manifestación en la Penitenciaría de Tacumbú, en la que se registraron incidentes entre los reos y los guardias, ya fue levantada, luego de que sostuviera una reunión mediante una videollamada con los internos, quienes reclamaban la habilitación de visitas. La ministra se comprometió a gestionar con el Ministerio de Salud los protocolos sanitarios para reactivar las visitas manteniendo las medidas de higiene para evitar el contagio masivo del coronavirus.

Fachada de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Fachada de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.Pedro González

Tras la manifestación realizada por los reclusos de la cárcel de Tacumbú, la ministra Cecilia Pérez dialogó con los internos y se comprometió a hablar con las autoridades sanitarias para restablecer las visitas, que fueron suspendidas como medida preventiva para evitar contagios masivos de COVID-19, como ocurrió en el penal de Ciudad del Este.

La ministra contó a ABC Color que en comunicación por videollamada -que se hizo a través del celular del director del penal- escuchó los reclamos de los internos, quienes piden la rehabilitación de las visitas de sus familiares. Los reos se comprometieron a respetar los protocolos sanitarios para que no se produzcan contagios y a su vez, Pérez expresó que hablará con los responsables del Ministerio de Salud para analizar las posibilidades de restablecer las visitas.

Igualmente, Pérez señaló que lo que más preocupa de la habilitación de las visitas en Tacumbú es que en su mayoría los familiares que acuden a visitar a las personas privadas de su libertad son aquellas que están en la edad de riesgo (las madres de los internos).

En otro punto, remarcó que entiende el pedido de los reos, quienes reclaman que no se aplique en Tacumbú las mismas restricciones que en el penal de Ciudad del Este. “No es menos cierto que en Ciudad del Este no había visitas y que el virus ingresó igual”, aseveró.

Con relación a la supuesta visita íntima que recibió Reinaldo “Cucho” Cabaña, la ministra indicó que no sabe exactamente de qué tipo de visita se trató pero que están verificando cuándo se dio y bajo qué circunstancias. “Yo no puedo saber qué exactamente pasó con lo de una visita a Reinaldo Cabaña, no hay cámaras”, señaló.

Sobre los contagios masivos en la cárcel de CDE, indicó que se siguen con los protocolos sanitarios y que todos los infectados están en aislamiento y bajo el monitoreo del personal de sanidad de la penitenciaría. No obstante, manifestó que en muchos casos los reos no creían que estaban contagiados, porque en su mayoría eran casos asintomáticos. “La gran mayoría de los reclusos son asintomáticos, eso fue un problema porque alegaban que mentíamos y que solamente no les permitíamos las visitas”, contó.

Asimismo, reprochó la información no oficial divulgada por las autoridades que contribuyeron a la incredibilidad de los reportes sobre el coronavirus en el penal. “Citaban las declaraciones del mismo intendente (Miguel Prieto) sobre que ya no hay virus o que es mentira”, refirió.

Este lunes, personas privadas de su libertad en la cárcel de Tacumbú se manifestaron pidiendo que se rehabiliten las visitas. La suspensión de las visitas se había dispuesto en el marco de la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.

Nota relacionada: Reclusos se manifiestan en Tacumbú: piden que se habiliten las visitas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD