El cambio consiste en la consignación de manera diferenciada de los animales con marca líquida (sola marca o propia del productor) y los adquiridos (marcas complementarias), al momento de la elaboración de la guía.
Dicho cambio tiene como objetivo una mejor recaudación tributaria en el rubro y, de hecho, la disposición se llevó a cabo mediante la resolución 01 del 30 de junio de la Ciefa, en virtud a la Ley 6380/2019 de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario”, y del Decreto 3182/2019.
El titular del ente sanitario, Dr. José Carlos Martin, comentó que la medida es muy importante para el sector, pues se apunta al fortalecimiento tributario, y al mismo tiempo es disruptiva, pero que los productores deberán adecuarse.
Según aclara el Senacsa a través de un comunicado, las guías pagadas preimpresas en su versión anterior podrán seguir siendo utilizadas hasta el 15 de julio del corriente. Sin embargo, en caso de disponer de remanentes luego de esa fecha, podrán ser canjeados por los nuevos formatos en las oficinas de Ciefa hasta el 30 de agosto del corriente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según se informó, los formatos actualizados de las guías estarán disponibles a partir del 15 de julio, en sus diferentes versiones: electrónica, en línea, preimpresa y digital.
Sobre la guía en línea, se aclaró que podrá ser descargada en forma gratuita desde el portal web intstitucional del Senacsa.
Para cualquier consulta se dispusieron las líneas telefónicas (0981)290-014 y (0982)578-890 a las cuales se puede acudir con llamadas o mediante la red de whatsapp.
Vacunación empezó ayer
Por otro lado, hoy empezó el segundo periodo de vacunación antiaftosa del ganado que se extenderá hasta el 14 de agosto, de acuerdo a los datos de Senacsa. En la presente campaña de inmunización de bovinos se prevé vacunar a la mayor parte del hato nacional, unos 8.500.000 ejemplares, porque se excluyen las vacas y bueyes.
Es importante señalar que el hato nacional de ganado suma unas 14.026.143 cabezas, según el reciente reporte de la citada institución sanitaria.
