Vencimientos de tributos empiezan mañana, recuerda la SET

El calendario de vencimiento del mes de julio establecido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se inicia el día 7 y culmina el 25, fechas que deberán ser cumplidas de acuerdo con el último número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) que va del 0 al 9.

Sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
La SET recaudó en junio 0,8% más que el mismo mes del año pasado.ABC COLOR

Este mes incluye el pago del primer anticipo del impuesto a la renta empresarial (IRE), el IRE presunto y especial, tributo único maquila, IVA general mensual, impuesto selectivo al consumo (ISC) general, combustibles, retenciones del IVA, así como también retenciones del impuesto a al renta. Eso, según el calendario establecido por la Subsecretaría de Estado de Tributación.

El pago del primer anticipo del IRE para los contribuyentes con cierre del ejercicio fiscal diciembre de 2020 debía iniciarse en mayo, pero fue postergado por la pandemia del covid-19 para este mes de julio.

Además, los tres siguientes anticipos, que vencían originalmente en julio, setiembre y noviembre; pasaron para setiembre, noviembre y diciembre, respectivamente.

Los contribuyentes del IRE (antes Iracis) tienen que ingresar al fisco cuatro anticipos de renta durante el año: mayo, julio, setiembre y noviembre; cada uno equivale al 25% del tributo liquidado en el ejercicio anterior.

El anticipo a ser abonado este mes generó las críticas de los contribuyentes, porque consideran inoportuno tener que adelantar impuestos cuando ya muchas empresas vienen desde el año pasado con problemas debido a la recesión económica y lo que ahora se profundiza con la cuarentena que dejó a gran parte de las empresas paralizadas.

Desde la SET, sin embargo, señalaron que los contribuyentes tienen la opción de solicitar excepcionalmente la suspensión de los anticipos si sus actividades fueron afectadas.

El año pasado, según las estadísticas de la SET, el Iracis ingresó al fisco más de G. 5,3 billones; en tanto que en el presente ejercicio la recaudación al mes de mayo alcanzó poco más de G. 1 billón, lo que implica 64% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.