El anteproyecto de ordenanza se envió a la Junta Municipal para su análisis, indicó a ABC el intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter. La propuesta es reducir en un 25% las tasas municipales y el impuesto a la construcción, a pedido del sector económico golpeado por la caída de las ventas, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad fronteriza que depende del comercio con turistas que vienen de Brasil.
“(Los comerciantes) piden la exoneración de las tasas municipales, pero es imposible. La Comuna tiene unos 320 funcionarios que viven de sus salarios. La Municipalidad tiene que seguir funcionando”, explicó el jefe comunal.
Nota relacionada: Hospitales de Canindeyú no están preparados para brotes grandes de COVID-19
Como respuesta el intendente propuso una reducción del 12% y finalmente se llegó a un acuerdo del 25%, que debe ser aprobado por los concejales municipales, aclaró. Igualmente, luego de una entrega el saldo podrá financiarse en cuotas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de prorrogar los controles de la habilitación vehicular y del registro de conducir, también se exoneraron las multas por mora en el pago de los tributos.
Se analiza directamente eliminar algunas tasas que no tienen mucho impacto, como la que se cobra en concepto de desinfección domiciliaria.
Por otro lado, indicó que disminuyeron la carga horaria y el salario de muchos funcionarios, y recortaron gastos superfluos y en 50% las bonificaciones, como parte de una política de austeridad en medio de la pandemia del COVID-19.
Potenciar el turismo
Carlos Haitter informó que como medida para dinamizar la economía de Salto del Guairá y que empiece a dejar de depender exclusivamente del comercio de frontera, pretende potenciar la ciudad como un punto turístico.
Indicó que esperan que para finales de este año se culmine la Costanera de la ciudad, que tendrá playas para el ocio y que puede ser un opción económica dentro de unos meses.
“Se solicita a la Senatur y a la Superintendencia de Turismo de la Itaipú, hacer una buena promoción para que en el verano esté Salto del Guairá en el tapete”, dijo el jefe comunal.
Lea también: IPS no tiene proyecto para Salto del Guairá
Por otro lado, también pensando a futuro, insisten con la creación de una zona franca en el distrito de La Paloma, a unos 30 kilómetros de Salto del Guairá, como también la creación de un parque industrial a fin de atraer a inversionistas brasileños.
