Mipymes critican decisión política del Congreso acerca del Fogapy

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Voceros de mipymes coinciden en que la modificación al Fogapy aprobada por el Senado no apoya a este sector, que constituye el 97% de empresas del país y que emplea al 70% de la fuerza laboral. Piden al presidente que vete la ley sancionada esta semana en el Congreso.

Luis Tavella, vocero de los micro, pequeños y medianos industriales y directivo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuestionó que el Senado haya dado un mensaje político por encima de la solución económica que tanto le urge al país en plena crisis. En su última sesión, la Cámara Alta aprobó la ampliación de recursos y cobertura del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), pero el financiamiento está sujeto a reasignaciones de fondos de la Ley de Emergencia. Recordó que la esencia del Fogapy es respaldar los créditos que soliciten las mipymes, pero con esta modificación, se incluye como beneficiarias a grandes empresas y resta un 30% de disponibilidad al sector mipymes, el 97% del tejido empresarial que emplea 70% de la fuerza laboral.

“Se le favoreció al sector financiero dándole el 90% de garantía al segmento más riesgoso (actualmente 70%) y, por otro lado, no se volvió a calzar el fondo con la excusa de que se utilizó solo el 30% por ahora”, manifestó. Agregó que al brindar mayor porcentaje, se dará una mayor ejecución, pero por parte de grandes empresas y no va alcanzar lo que dure esta crisis, que estimó que se extendería hasta diciembre.

Por otra parte, cuestionó que legisladores se burlaron de las mipymes al mencionar que es el sector más informal. “Es cierto, quizás no represente mucho para el fisco, pero el impacto social es alto, es el sector que más emplea”, recalcó. Añadió que el Estado es el mayor responsable de la informalidad de las empresas con la excesiva burocracia y alto costo para trabajar de manera formal.

Tavella vaticinó que la consecuencia directa y a corto plazo será más desempleo. “Los senadores no quieren más préstamos, pero al menos se hubiera redireccionado a través de una ley que busque fortalecer Fogapy”, cuestionó y reiteró la falta de apoyo de parte del Estado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Referente a la iniciativa “Tienda Virtual”, de Contrataciones Públicas que busca promover a las mipymes, señaló que es “apenas una curita para la gran herida” que implica el golpe económico.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (Asimcopar) apoya la promulgación. Eugenio Caje, representante, indicó que el gremio que incluye a grandes firmas trabaja en un instrumento financiero con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) con requisitos básicos a modo de que se puedan facilitar préstamos de manera equitativa. “Nosotros propusimos que sea con base en un 10% de la facturación para que llegue equitativamente ese beneficio, teniendo como base entre 1.500 y 3.500 millones de guaraníes para tener la facilidad de préstamos con el tope de G. 5.000 millones, con tasa del 5% máximo”, expresó.