Wiens volvió a presentar obras que ni siquiera se licitaron como plan de “reactivación”

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El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, nuevamente presentó el “plan de reactivación económica” del Gobierno en una reunión virtual con parlamentarios. Pidió que le aprueben un préstamo de US$ 150 millones del BID para seguir con las obras en ejecución y otros US$ 100 millones para nuevas licitaciones, además de otros millonarios empréstitos.

En primer lugar, el ministro pidió a los congresistas que aprueben el segundo desembolso que requiere la institución a su cargo, para utilizar totalmente este año el préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 300 millones, que ya fue aprobado para la cartera el año pasado (presupuestado para su uso este año).

En este sentido, dijo que ya utilizaron casi la totalidad del primer desembolso de US$ 150 millones de estos fondos, desembolsados a comienzos de este año, pero dijo que el BID exige la aprobación del parlamento para desembolsar los US$ 150 millones que faltan “usar” del empréstito en cuestión, que servirán para seguir con las obras que ya fueron adjudicadas.

En segundo lugar el ministro solicitó que se apruebe los US$ 100 millones que requieren para el programa de reactivación, para lo cual presentó una lista de obras que todavía ni se licitaron, como por ejemplo la duplicación de la Autopista Silvio Pettirossi y la construcción de un viaducto en la zona de la terminal (ver listado de las obras en la presentación del ministro).

Otros préstamos para obras plurianuales.

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Asimismo, el ministro anunció que están enviando al Congreso otro crédito del Banco de Desarrollo (CAF) de US$ 212 millones, que incluye la construcción de los accesos al segundo puente con Brasil, en la ciudad de Presidente Franco y se conoce como Corredor Metropolitano del Este (37,10 km).

Además, mencionó un préstamo compuesto que estará destinado al sector agua potable y saneamiento para el este del país (Cuenca del Monday), de US$ 200 millones, de los cuales US$ 115 ya fueron aprobados por el BID, y US$ 85 millones que estarían definiendo esta semana la Cancillería Nacional y el Gobierno del Japón.

A esto se suma un tercer proyecto, que también tiene que ver con el este del país que es la pavimentación asfáltica del tramo Puerto Indio – Mbaracayú, de 60 km, el cual inicialmente estaba pensado hacer bajo la modalidad “Llave en mano”, pero por recomendación del Equipo Económico, se ejecutará finalmente mediante un préstamo con crédito del CAF de US$ 100 millones, que también está yendo el Congreso para su consideración.

“Estos tres proyectos están pensados para generar mano de obra en la zona este del país, atendiendo el cierre de fronteras y la situación que viven muchos compatriotas”, puntualizó Wiens.

Por otro lado, informó que ya se encuentra en el Senado, el proyecto de préstamo para la construcción del Corredor Agroindustrial, que contempla la Ruta de la Leche, en el Chaco (190km) y en el departamento de San Pedro, los tramos Villa Rosario – Volendam- San Pablo, Empalme Ruta PY11 (Cruce Yacaré Ñe’e) y Acceso al Puerto Mbopicuá, totalizando 80,36 km, con una inversión de US$ 73,5 millones.

“Todos estos proyectos son plurianuales, de los cuales tal vez si se licitan y se firman contrato se utilizarían tal vez el 10% del costo de esos proyectos y otros desembolsos se harían el 2021. Son proyectos de tres a cuatro años de construcción”, indicó.

Finalmente, anunció que para octubre de este año estarán remitiendo al Parlamento el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para la Cuenca del Lambaré, así como la Ruta de la Soberanía, de casi 200 km, entre Pedro Juan Caballero – Capitán Bado, Itanará- Ypejhú, donde la inversión estimada es de US$ 220 millones, a ser financiada por el Banco de Desarrollo Fonplata.