Abdo afirma que hay reconocimiento internacional por las medidas tomadas contra el COVID-19

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo estar satisfecho por las medidas tomadas en el país contra el COVID-19. "Acá todos los organismos multilaterales e internacionales hablan de que las decisiones que se tomaron le van a permitir a Paraguay tener menos muertos", señaló. Además, manifestó su "reconocimiento" al Ministerio de Salud y al titular de la cartera, Julio Mazzoleni.

El canciller Antonio Rivas  (izq.), Mario Abdo Benítez y Julio Mazzoleni conversaron ayer a la tarde por teleconferencia con sus pares de la región agrupados en el Prosur. Fue en Palacio de López.
El presidente Mario Abdo Benítez dijo que el mundo reconoce las políticas aplicadas en Paraguay en la lucha contra el COVID-19 y felicitó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni.Archivo, ABC Color

Durante la inauguración de un segundo grupo de viviendas para comunidades indígenas, el mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, hizo nuevamente uso de la palabra, esta vez para asegurar que Paraguay está yendo por buen camino en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

“Es importante fortalecer nuestra comunicación, que se sepa lo que está ocurriendo en el país en un momento difícil, donde tuvimos que enfrentar dos años complicados: el año pasado en la desaceleración económica; después empezó a crecer el Paraguay, de julio a febrero creció el Paraguay, en febrero crecimos 7,1% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) hasta que llega la pandemia y de vuelta otro desafío, que también Paraguay está... A pesar de que muchas veces a nosotros nos cuesta reconocer nuestros propios éxitos, muchas veces por mezquindad y una visión electoralista de las políticas públicas”, indicó.

Lea más: Abdo dice que fueron dos años difíciles para el país y asegura que con obras responderá a “pesimistas

“El mundo reconoce y nosotros estamos satisfechos de las vidas que se han salvado en este momento difícil. Muchos decían que defender la vida se contraponía con defender la economía, o sea que nosotros estábamos poniendo en riesgo la economía al tomar la decisión de defender salvar las vidas (...) Acá todos los organismos multilaterales e internacionales hablan de que las decisiones que se tomaron le van a permitir a Paraguay tener menos muertos y también ayer salió un informe de la Cepal (Comisión Económica para América Latina) de que Paraguay va a ser el país con menos impacto en la economía”, aseveró.

PUBLICIDAD

“El dinero siempre se puede recuperar, pero la vida de nuestro prójimo no. Hoy se ha demostrado que no son respuestas antagónicas (...) Hoy tenemos evaluaciones positivas en los dos ámbitos. En las políticas públicas que se han aplicado, mi reconocimiento al Ministerio de Salud, al ministro de Salud (Julio Mazzoleni) y también las políticas económicas que han permitido... A pesar de que el mundo tiene una enorme recesión económica y un impacto porque la pandemia le agarra más, este es un impacto económico más grande que la Primera y la Segunda Guerra Mundial, porque abarca todo el mundo, todos los países van a tener problemas, pero Paraguay tiene la posibilidad y va a depender mucho de nosotros poder salir lo más rápido de este momento difícil que está viviendo con esta situación”, acotó.

Nota relacionada: Cepal estima que 2,7 millones de empresas cerrarán este año

Añadió que desea “una mejor comunicación” para llegar más a la ciudadanía y devolver la esperanza “de construir un país más solidario, más igual y que tenga un ojo para reivindicar a los pueblos originarios”, subrayó.

En ese contexto, contó que hoy fueron hasta la zona chaqueña para inaugurar casi 300 viviendas para las comunidades indígenas en tres localidades diferentes y comentó que las edificaciones cuentan con canaletas y pozos para que se pueda acumular el agua en los hogares y así combatir la necesidad del líquido vital que existe en esa parte del territorio nacional.

PUBLICIDAD

Hasta la fecha, hay más de 3.000 personas confirmadas con COVID-19 en el país, desde el 7 de marzo, de las cuales 25 han fallecido y más de 1.300 se han recuperado. Asimismo, ya van 128 días de la cuarentena sanitaria para evitar la expansión masiva del virus. En ese tiempo, desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo, se llevó a cabo el aislamiento total, lo que causó innumerables pérdidas económicas, cierre de locales y personas desempleadas.

Actualmente, el país se encuentra en la fase 3 de la cuarentena inteligente, pero hay varios sectores, como bares, casinos y hospedajes, que siguen cerrados por un lapso de ya cuatro meses y a estas alturas todavía se desconoce si este lunes 20 de julio empezará o no la fase 4.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD