Otros dos fallecidos por COVID-19 y se reportan 27 nuevos positivos

Aumentaron a 3.748 los casos de coronavirus en el país, según la actualización de datos sobre la pandemia hecha por el Ministerio de Salud. Se confirmaron otros 27 infectados y de ellos 12 corresponden a contagios sin nexo, tres a paraguayos provenientes del exterior y doce son personas que se contagiaron por contacto con otros enfermos. En la fecha también reportaron otros dos fallecidos, con los que la cifra total de muertos a raíz del virus trepa a 33.

Toma de muestra a una mujer en un hospital de Moscú, para ser sometida a un  test de Covid-19.
Toma de muestra a una mujer en un hospital de Moscú, para ser sometida a un test de Covid-19.KIRILL KUDRYAVTSEV

En el reporte diario de los casos de COVID-19, Salud anunció que otros 27 compatriotas dieron positivo al testeo, de 1.223 muestras procesadas. Los enfermos cuyo nexo de contagio no se pudo establecer son 12, mientras que tres son compatriotas que ingresaron al país desde el exterior que también dieron positivo. Además, 12 son contagios por contacto con personas ya infectadas.

La cifra de recuperados ascendió a 2.171, con otras 253 altas médicas registradas. Los pacientes hospitalizados son 33, con diez de ellos en terapia intensiva.

Además, se reportaron otros dos fallecidos: El primero se trata de un paciente de sexo masculino, de 74 años con hipertensión, diabético, EPOC, extabaquista, fallecido en IPS de Ciudad del Este y oriundo de Santa Rita. El segundo, es un hombre de 67 años, procedente de Ciudad del Este, enfermo de diabetes tipo II, hipertensión además de una enfermedad renal crónica. Su deceso también se dio en IPS de Ciudad del Este.

Hasta la fecha, durante julio se dio una escalada en la curva de contagios, con cientos de casos confirmados de forma diaria. Además, la cantidad de fallecidos casi se duplicó. De entre los 33 fallecidos –que son 27 hombres y seis mujeres– tres se dieron en marzo, siete en abril, uno en mayo, seis en junio y 16 en lo que va del mes.

PUBLICIDAD

Sobre los 12 casos sin nexo anunciados en la fecha, cuatro corresponden a Asunción, dos a J. Augusto Saldívar, dos a Lambaré, uno a Areguá, uno a Capitá, uno a Luque y uno a San Antonio.

La cuarentena total en nuestro país se inició el pasado 10 de marzo y en mayo se aplicó la “cuarentena inteligente” que consta de varias fases e implica la habilitación de varios sectores de acuerdo con el avance de cada una de ellas, con el objetivo de reactivar la economía nacional.

Nota relacionada: Arranca fase 4 el lunes, a excepción de Asunción, Central y Alto Paraná

PUBLICIDAD

Este lunes arrancó la fase cuatro, a excepción de Asunción, Central y Alto Paraná debido al aumento de casos positivos en estos sitios. Actualmente estamos en el día 132 de la cuarentena establecida en el país contra la propagación del COVID-19.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó acerca de lo que implica la fase cuatro: “La fase 4 incorpora como novedad el sector hotelero con un estricto control y protocolo, todos estos protocolos e instructivos van a ser socializados en lo que va del fin de semana y en el decreto y vamos a estar trabajando en ello no para esos sectores y para la comunidad en general”, indicó sobre uno de los rubros incluidos en la nueva fase.

“Para el sector religioso, en las zonas donde se avanza a fase 4 se van a tener los criterios que hemos recomendado y vamos a aumentar el número a 50, el sector cultural también con estrictas medidas para asistir a algunos eventos va a ser autorizado y va a tener cuidados especiales”, agregó el ministro.

“Las actividades deportivas se van a aumentar a un número en aquellas zonas que pasen a fase 4, estas actividades deportivas se van a dar con una especie de núcleo constante de personas, es decir, por ejemplo 4 personas que practiquen un deporte que no sea de contacto, pueden hacerlo pero siempre las mismas personas”, explicó.

Asimismo, expresó que “las reuniones sociales en las familias y las casas se restringen a 10 y se recomienda realmente que sean contacto de núcleos familiares. Los eventos pueden alcanzar un número de 20 y con estrictos controles de registros”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD