Llenar los reservorios de Loma Plata, primer objetivo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los dos reservorios de la planta central del acueducto situada en  Loma Plata, con capacidad de 1.250.000 litros cada uno.
Los dos reservorios de la planta central del acueducto situada en Loma Plata, con capacidad de 1.250.000 litros cada uno.

Llenar dos grandes reservorios de 1.250.000 litros cada uno de la planta central del acueducto del Chaco ubicados en Loma Plata es el primer objetivo de los responsables de la construcción. La terminación es anhelada desde hace años y ahora se anuncia que se concretará en el año 2021.

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El agua del acueducto captada del río Paraguay en Puerto Casado (Alto Paraguay) llegó el sábado a una cámara de desaire ubicada unos 1.000 metros al este de Loma Plata. En este punto el vital líquido sucio fue canalizado hacia fuera por la cuneta de un camino, hacia un tajamar.

Los trabajos se llevaron a cabo en este lugar hasta poco antes de las 09:00 de ayer para cerrar nuevamente la cámara y esperar que continúe el flujo del agua hasta llegar a los dos grandes reservorios de 1.250.000 litros cada uno de la planta central del acueducto en Loma Plata. Fueron bombeados unos 40 millones de litros con la intención de que llegue a los tanques de Loma Plata que completan 2.500.000 litros, considerando que este distrito está casi 70 metros más alto que Puerto Casado.

La llegada del agua a la cámara de desaire fue celebrada en la noche del sábado como un hecho histórico. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, dijo que se llegó con patriotismo y sacrificio y que valió cada esfuerzo para que llegue el agua a Loma Plata el sábado 25 de julio del año 2020 luego de siete años y nueve meses del inicio de las obras, en noviembre del 2012.

Continúan algunos trabajos complementarios de la primera fase del acueducto, en cuanto a la terminación de un tendido de fibra óptica a lo largo de 203,512 kilómetros, alteo del camino y de terraplén para accesos a zonas conflictivas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros 2 millones de litros

Una vez que los reservorios de la planta central del acueducto de Loma Plata se llenen, que es el primer objetivo, el agua puede ser bombeada a Filadelfia, donde hay dos reservorios de 1.000.000 de litros cada uno, y a Neuland que también tiene un tanque de 1.000.000 de litros. Además, ayer se hicieron intensos trabajos de control en el tanque elevado en Loma Plata, de donde el agua puede ser utilizada para la ciudad y la comunidad Pesempo’o.

Todos estos reservorios pertenecen a las obras de la segunda fase del acueducto, que fue terminada en el año 2019.

Todavía falta la tercera fase

Continúa pendiente la tercera fase del Acueducto del Chaco, que consiste en una red de distribución secundaria a más de 80 aldeas indígenas de la zona, pero que no alcanza a las comunidades de toda la zona de Mariscal Estigarribia, donde justamente cada año existe un gran drama por la falta de una fuente segura de agua potable. Esta red secundaria se tiene previsto terminar el próximo año. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), responsable de la distribución y comercialización del agua proveída por el acueducto del Chaco, tiene programado realizar conexiones en los domicilios de los consumidores finales en los centros urbanos del Chaco Central.