Se gasta en cualquier cosa menos en la ciudad

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Ayer estaban sin funcionar  varios semáforos  en la avenida Rodríguez de Francia, debido a un corte de energía eléctrica.
Ayer estaban sin funcionar varios semáforos en la avenida Rodríguez de Francia, debido a un corte de energía eléctrica.Archivo, ABC Color

Asunción se caracteriza por tener un sistema semafórico deficiente, el que incluso tuvo como consecuencia la muerte de ciudadanos. Pese a su importancia, la Comuna no ha prestado atención al mismo y la falta de funcionamiento de los aparatos es una constante. Se gasta más en “publicidad” que en arreglar semáforos u otros trabajos importantes.

Según el presupuesto de este año, la Intendencia, con aprobación de la Junta, destinó G. 9.000 millones en comunicación y publicidad. Este monto es exorbitante, ya que lo podemos comparar con lo que se gastará en la remodelación de la Terminal de Ómnibus de Asunción que alcanzará monto similar. Sin embargo, para la revitalización del sistema semafórico solo se previeron G. 3.800 millones, ni siquiera la mitad de lo que se pretende gastar en publicidad.

Mientras, se siguen produciendo accidentes ante la inoperancia municipal. Días atrás, Porfirio Bogarín, de 59 años, falleció debido a que la camioneta en la que iba fue chocada por otro vehículo en el cruce semafórico descompuesto, en la intersección de Humaitá y Montevideo. Asimismo, el 16 de abril de 2019 en Tte. Fariña y Estados Unidos, un motociclista murió a causa de la falla del semáforo del lugar. El 9 de septiembre, también del año pasado, dos personas que iban en sus motocicletas chocaron en Estados Unidos y Cerro Corá, resultando heridas. Los semáforos se prendían solo cuando estaban en verde, pero las luces rojas y amarillas no encendían.