SNC lamenta incendio de ex cine teatro Victoria y pide a propietarios cuidar bienes culturales

La Secretaría Nacional de Cultura lamenta el incendio ocurrido ayer en el ex cine teatro Victoria, pues el edificio tiene un valor patrimonial e histórico. Insiste a los propietarios de edificios históricos que busquen la conservación de sus bienes, tal como lo establece la Ley 5.621/2016.p

Ayer se quemó parte del ex cine teatro Victoria, en Asunción.
Ayer se quemó parte del ex cine teatro Victoria, en Asunción.Virgilio Vera, ABC Color

“Este emblemático edificio de valor patrimonial es un referente que por su escala y lenguaje arquitectónico combina reminiscencias de estilos del S. XIX e inicios del S. XX con patrones modernistas, construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels, que durante su esplendor fue sitio obligado para los amantes del cine y las artes escénicas. Además, fue la primera sala en el país en estrenar el sistema de aire acondicionado”, dice parte del comunicado de la Secretaría Nacional de Cultura.

Ayer, alrededor de las 14:30 se reportó una intensa y densa humareda que provenía del edificio, ubicado en Chile y Oliva de Asunción. Los focos principales de fuego se ubicaron en el tercer piso del edificio, que actualmente, aunque está abandonado, todavía guarda en su interior una gran variedad de rollos de películas –material bastante inflamable– cuyos propietarios no los retiraron. Se presume que el incendio fue provocado por drogadictos que ingresan al edificio abandonado.

Comunicado de la SNC.

Lea más: Se incendió una parte del antiguo edificio del ex cine teatro Victoria

PUBLICIDAD

La Secretaría de Cultura aclara además que el ex cine Victoria integra el Catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial bajo ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción y por la Ley 5.621/2016.

“Este siniestro debe convertirse en una alerta y un llamado a la reflexión para los propietarios particulares, la comunidad, las autoridades municipales y nacionales a fin de asumir una tarea la preservación del Patrimonio Cultural”, dice en otra parte del comunicado.

Además, insiste en que los propietarios deben asumir la responsabilidad de la conservación de sus bienes, de acuerdo a lo establecido en el Art 31 de la ley Ley Nº 5.621/2016 “De protección de Patrimonio Cultural”. Advierte que el incumplimiento de sus obligaciones, en su calidad de dueños de bienes patrimoniales, trae aparejadas sanciones administrativas y penales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD