Piden intervención del Cones en la UTCD

La Asociación de Empleados y Exempleados de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), Ecoescuela y Ecocolegio, pidió al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la intervención de la casa de estudios. Se cita una serie de irregularidades, como filiales con carreras virtuales que supuestamente no tienen habilitación, alumnos que en un solo año cursaron 25 materias, deudas al plantel docente, entre otros.

El 3 de julio, docentes protestaron frente a la UTCD.
El 3 de julio, docentes protestaron frente a la UTCD.Archivo, ABC Color

El pedido de intervención fue formulado el 28 de julio. En el documento, firmado por el presidente de la Asociación, Cristian Zayas, entre otras cosas se denuncia que la universidad tiene más de 40 filiales, pero “muchas de ellas ni siquiera están habilitadas”; y que hay alumnos que cursaron más de 25 materias en menos de un año. También asevera la denuncia que actualmente hay filiales y carreras que se están desarrollando de manera virtual sin tener habilitación del Cones para esa modalidad.

El secretario general de la Asociación, Oscar Maciel, dijo que tampoco están pagando salarios a docentes. En una sola filial, les deben más de G. 800 millones, ejemplificó. Además, indicó Maciel, los estudiantes indican que la UTCD les quiere cobrar altos montos, entre G. 1.000.000 y G. 2.000.000, para autorizar traslados a otras universidades. Paralelo al pedido de intervención del Cones, el gremio presentó una denuncia en la Fiscalía. Llamamos a la UTCD a pedir la versión de sus autoridades. Nos dejaron en espera telefónica durante más de media hora, sin responder. Estamos abiertos a recibir su versión cuando lo consideren necesario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.