Estudios del Mades confirman alta contaminación en la laguna Cerro

Los resultados de las muestras de agua tomadas en la laguna Cerro de la ciudad de Limpio, realizadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de su laboratorio, demuestran un importante nivel de contaminación de un sector de la laguna. Los bajos niveles de oxígeno disuelto demuestran una importante afectación para el ecosistema del lugar, afirman.

Resultados de estudios demuestran demuestran contaminación del Lago Cerro
Resultados de estudios demuestran demuestran contaminación del Lago CerroGentileza

El primer punto de toma de muestras, es un área de la laguna que en este momento se encuentra aislada del resto del espejo de agua, la que presenta un color rojizo turbio, además de un olor fétido y las costas superficiales se cubren de un material tipo grasoso. Con el movimiento de la masa líquida, sube a la superficie un sólido liviano de color negro, que serían lodos activos que contrastan con el color rojizo del líquido, según lo señalado en el informe remitido por los especialistas encargados del estudio.

De acuerdo al Mades, el reporte hace mención a los “valores muy disparados” obtenidos en las muestras. En ese sentido, el valor de oxígeno disuelto en este sector es de 1.4, lo que denota que el sistema ya se encuentra totalmente dañado para la vida acuática. Cabe aclarar que según la Resolución N° 222/02 “Por la cual se establece el padrón de calidad de las aguas en el territorio nacional”, establece que el nivel de oxígeno disuelto debe ser mayor o igual a 5.

Lea más: Mades analiza contaminación y todo apunta a curtiembre

“En cuanto a las sustancias químicas, saltan a la vista altos valores de Nitrógeno amoniacal, que según las muestras son de 36.63, siendo el valor permitido el de 0.02, esta característica, además de los valores de Sulfatos y Demanda de Oxígeno contrastados con los establecidos en la mencionada normativa vigente, confirman la alta contaminación de este sector de la Laguna”, confirma el informe.

PUBLICIDAD

Por otro lado, indicaron también que es importante mencionar que como punto de comparación, se tomaron muestras en otro sector de la Laguna, que presenta características totalmente diferentes al sector más afectado, esta parte, según el informe, presenta un aspecto límpido, suavemente verdoso y ya con algunos brotes de jakare yrupê (Victoria cruziana), en este punto, tanto los niveles de oxígeno disuelto, como los de nitrógeno amoniacal, sulfatos y demanda química de oxígeno, se encuentran más cercanos a los parámetros permitidos.

Proponen aislar la parte contaminada

Ante estos resultados, los especialistas sugieren aislar la parte contaminada antes de las lluvias e intervenir físicamente para que los caños de conexión no transfieran el problema hacia el otro sector, que presenta un estado mucho más saludable. Asimismo, aclararon que el confinamiento del área dañada no basta, sino que se debe presentar un Plan de Recuperación que será posible declarando la lista completa de productos químicos utilizados de manera de definir el tratamiento adecuado.

Lea más: Cemit se suma a estudio de laguna

PUBLICIDAD

Mades realizó este estudio de aguas de la laguna Cerro, en el marco de la investigación que lleva adelante contra una curtiembre, propiedad de la firma Waltrading S.A., acusada de estar afectando dicha Laguna. Todos estos resultados, así como las consideraciones de los especialistas serán anexados a la causa para determinar la sanción correspondiente. Todo será remitido además al Ministerio Público, de manera que la firma pueda ser investigada también en el ámbito penal, afirmaron desde la autoridad ambiental.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD