Jornada de protestas por precariedades en la salud

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La manifestación de ayer, frente al Hospital Regional de Ciudad del Este.
La manifestación de ayer, frente al Hospital Regional de Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

Técnicos y personal administrativo del Hospital Regional de Ciudad del Este se movilizaron ayer por segundo día consecutivo para repudiar las precariedades que deben enfrentar en plena pandemia.

CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes Alonso, de nuestra redacción regional). Los trabajadores de la salud se congregaron frente al hospital regional y cerraron de forma intermitente los cuatro carriles de la Supecarretera Itaipú. Por momentos hubo empujones con efectivos de la Policía Nacional luego de que los manifestantes empezaron a quemar cubiertas.

Se tuvo que convocar a los bomberos voluntarios para poder sofocar el fuego y restablecer el tránsito vehicular.

Los manifestantes afirmaron que los funcionarios administrativos, de limpieza, camilleros, choferes y otros de “menor rango” fueron excluidos del plus especial que el Ministerio de Salud otorga a médicos y enfermeros que se encuentran en la primera línea de batalla contra el covid-19. Indicaron que todos los que cumplen funciones en un hospital se exponen al mismo riesgo de contagio, por lo que también les corresponde cobrar la gratificación, según expresaron.

“Recibimos un comunicado que el viernes estarían regularizando, pero ya no creemos, por eso no podemos bajar la guardia. No creemos porque siempre vienen a mentir, a apaciguar las manifestaciones y luego volvemos a lo mismo. Por eso seguimos y vamos a seguir hasta que solucionen nuestros problemas”, manifestó María Bogado, del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Alto Paraná.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijo además que están olvidados por las autoridades centrales. “La salud de Alto Paraná está cada vez más grave, la población creció y faltan más camas, desinfectantes, más enfermeros, médicos y limpiadoras”, indicó.

Otros expresaron que están cansados de que las autoridades pinten una realidad de que todo está bien, mientras ellos deben estar comprando tapabocas para tratar de protegerse al atender a los pacientes.

Repudiaron al ministro de Hacienda, Benigno López, por no agilizar el pago de las gratificaciones especiales.

El viceministro de Salud, Julio Rolón, quien se encuentra en esta zona, se comprometió a acompañar todos los reclamos de los funcionarios del hospital y hacer llegar las quejas a las instancias correspondientes del gobierno central.

Al borde de un colapso

El descontento del personal de la salud es el reflejo de la crítica situación sanitaria en esta zona de nuestro país. La demanda de pruebas del covid-19 es cada vez mayor y decenas de personas no pueden acceder a las mismas.

La toma de muestras se limita debido a que el procesamiento a nivel central está sobrecargado y en el Alto Paraná aún no se habilitó el laboratorio biomolecular para ese fin.