El presidente Abdo Benítez se refirió a la acusación de partidos de la oposición con representación parlamentaria, en su discurso en un acto oficial de inauguración de viviendas del programa “Che Tapÿi”, del Ministerio de Urbanismo en Yby Yaú, Concepción.
Dijo que en Asunción le acusaron que discrimina a la oposición, señalando que no es verdad. “Es mi deber como Presidente de todos los paraguayos priorizar el trabajo en beneficio de la gente. Acá terminó la elección, entendí perfectamente. Yo entendí que este es el momento para trabajar y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, expresó.
Abdo Benítez agradeció en el acto al gobernador de Concepción, Édgar López (PLRA) por “siempre reconocer la verdad” pero aclaró que no es solamente su caso. También destacó el apoyo del intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello (PLRA).
Este martes último, en la sede del Senado, representantes de los cinco partidos de oposición, que unidos suman 28 de 45 legisladores, responsabilizaron al presidente Abdo Benítez de la persecución sistemática a los municipios que están bajo la administración de intendentes no colorados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese mismo tono, el jefe del gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, calificó de ridícula la versión denunciada por algunos senadores de la oposición sobre un presunto plan urdido desde el Ejecutivo para buscar destituir a varios intendentes no colorados.
Señaló que los pedidos de intervención tienen su origen en las propias juntas municipales. Indicó además que si hay algún hecho de corrupción de parte de algún intendente, no hará falta ningún plan para que se les destituya.
Villamayor aseveró que mal se puede hablar del supuesto plan, pues la mayoría de los pedidos de intervención afectan a municipios colorados.
Por su parte, Daniel Centurión, asesor político del Presidente, expresó que Abdo Benítez no está ni estuvo detrás de ningún tipo de persecución.
Opinó que habrán algunas posiciones contaminadas políticamente que solicitaron la intervención por una mayoría coyuntural en las juntas municipales, pero habrán otros que desempeñaron mal sus funciones.
Fuertes críticas
El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis afirmó que no pretendían apañar a intendentes que cometieron hechos de corrupción, pero apuntó que en algunos casos concretos, se incumplieron los requisitos establecidos en la Constitución y la ley orgánica municipal a la hora de resolver pedidos de intervención como en la ciudad de Encarnación. Denunció que no hubo dictamen previo de la Contraloría General de la República y la fiscalía intervino en horario nocturno en la sede comunal.
El senador Jorge Querey (Frente Guasu) apuntó que es evidente la existencia de una agenda de persecución a las intendencias no coloradas, a través de la fiscalía, mientras se cajonean denuncias contra los amigos de la fiscal general Sandra Quiñónez, con respaldo de Abdo. Hermelinda Alvarenga (PLRA) dijo que su partido es el que más siente la persecución y que defenderán a las autoridades electas democráticamente, exigiendo que se cumpla la ley. Stephan Rasmussen (PQ) dijo que la ANR maneja la Contraloría y la Fiscalía y ellos mismos generan inestabilidad.
Advertencias sobre el Presupuesto
La oposición tiene condiciones para tomar medidas en caso de que continúe la persecución, había advertido el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis. Indicó que en el Senado son 28 de 45, por lo cual tienen la fuerza para tomar decisiones sobre el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2021 que el Ejecutivo debe enviar en setiembre al Congreso para su aprobación. Por su parte, el titular del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete), consideró en su momento que a esta altura no tienen razón de ser las intervenciones de los municipios, ya que se está cerca de nuevas elecciones (internas 20 de junio y 10 de octubre las generales de 2021). Dijo que ahí la ciudadanía castigará o premiará a sus autoridades.
