DNCP presentará modificaciones a ley de contrataciones esta semana

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas.
Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas.Archivo, ABC Color

Tras meses de análisis, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizará una primera presentación del proyecto de creación de un nuevo sistema de compras públicas.

El titular de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, informó ayer que al final de esta semana esa institución que dirige realizará, ante el Poder Ejecutivo, la primera presentación del proyecto de conformación de un nuevo sistema de adquisiciones públicas, que prevé modificaciones normativas a la ley y operativas.

“Este informe tendrá dos partes: primero presentaremos las modificaciones normativas de la Ley de Contrataciones Públicas y luego las modificaciones operativas que no requieren más que su implementación, que se puede hacer sin modificar la ley”, dijo.

Explicó que desde el mes de julio llevan adelante charlas y talleres con distintos sectores de la sociedad, recibiendo observaciones, críticas y confirmando lo que se necesita hacer para optimizar las compras del Estado.

“Ya tenemos en la mira lo que necesitamos hacer y entendemos que la Ley de Contrataciones necesita un toque más nacional. Esta ley aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2003- 2004) fue positiva porque unificó todo el régimen de contrataciones, pero este es el momento en que tenemos la experiencia y conocemos que hay brechas que debemos cubrir para evitar más corrupción e ineficiencia con los contratos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En relación con el rubro salud, el director de la DNCP indicó que entre las modificaciones que propondrán se apunta a varios pilares, como extender las sanciones de modo a que afecten no solo a las empresas, sino también a las personas que las conducen, crear un área de investigación de precios referenciales para guiar a las instituciones a comprar y que los precios ofertados en los procesos de licitación reflejen los precios reales del mercado, entre otros.

Sanción a Imedic y Eurotec

Seitz apuntó que en diez días más la DNCP emitirá una respuesta al pedido de reconsideración de la sanción (de inhabilitación de 30 meses para trabajar con el Estado) que interpusieron las empresas Imedic y Eurotec (ambas ligadas a Justo Ferreira), por las compras fallidas de insumos para el Ministerio de Salud.