Marito esperará que la Justicia se pronuncie sobre caso Friedmann

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó que esperará a que el Poder Judicial o el Ministerio Público se expidan sobre la denuncia contra el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), investigado por presuntamente crear una empresa mediante testaferros y autoadjudicarse contratos públicos para acaparar el almuerzo escolar cuando era gobernador de Guairá. Hasta el momento, el secretario de Estado cuenta con el apoyo del mandatario, quien no dio indicios de una eventual remoción.

Mario Abdo Benítez y su esposa Silvana López Moreira Bó, hoy en Luque.
Mario Abdo Benítez y su esposa Silvana López Moreira Bó, hoy en Luque.Gentileza, Presidencia

“Estas son denuncias de cuando él era gobernador.... Y que actúe la Justicia... Yo espero que siempre las instituciones actúen y una vez que la institución hable.... si hay una imputación... Ya está todo esto en la Fiscalía”, dijo hoy a los medios de prensa el presidente Mario Abdo Benítez.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann Alfaro, es investigado por el Ministerio Público bajo sospecha de formar parte de un esquema de licitaciones amañadas para recibir mediante testaferros el 80% de las ganancias como parte de los concursos ganados cuando era gobernador del Guairá, entre 2013 y 2018.

“Vamos a aguardar lo que la Justicia... En el momento en que la Justicia se pronuncie vamos a tomar (una decisión). Nosotros ya conocíamos de esto, esto en plena campaña fue una denuncia que se llevó adelante en toda nuestra campaña interna”, indicó también el Presidente.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, también había confirmado que Friedmann Alfaro “naturalmente” tiene el respaldo de Abdo Benítez.

Lea más: Villamayor confirma que Friedmann tiene el respaldo del Presidente

“No me quiero convertir yo en juez en un hecho del que ya tuve conocimiento cuando fue mi aliado político en el Guairá y donde ganamos por más de 15.000 votos las dos elecciones. Yo voy a esperar que hable la Justicia y una vez que hable la Justicia voy a tomar las medidas”, puntualizó el mandatario.

El presidente de la República brindó estas declaraciones en Luque, en la visita que hizo esta mañana al asentamiento modelo Proyecto “Aikuaa”, impulsado por la Oficina de la Primera Dama. Luego, en Asunción, participó en la inauguración del Banco de Tejidos del Ministerio de Salud Pública y de la sala de internación COVID del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), informó la Presidencia.

Habrá cambios de ministros

El Presidente también indicó que habrá cambios en su Gabinete, pero no a corto plazo ni tampoco dio nombres. “Sí, pero no el 15 (de agosto), como la gente quiere. O sea, vamos a ir cambiando... Los ministros están en total y absolutamente a disposición del criterio del Poder Ejecutivo”, detalló.

Sostuvo que actualmente los secretarios de Estado están trabajando en el recorte presupuestario de los ministerios y este no es un momento oportuno para interrumpir este proceso con el cambio de ministros.

“Ya vamos a ir evaluando acá a fin de año y, si hay algo que yo considero que tengo que cambiar para mejorar o porque pierde la confianza o porque requiere de una mejor gestión, eso se evalúa todo (...) y ahí nosotros tomamos las medidas de acuerdo a cómo vemos la eficiencia, a cómo están llevando adelante cada uno de sus ministerios”.

Promulgó expropiación a Copaco

Mario Abdo Benítez confirmó que promulgó la ley que expropia para un asentamiento social 20 hectáreas de una propiedad de 68 hectáreas de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) SA ubicada en Isla Bogado, Luque. “Hablando con la gente del Congreso, respeté el criterio de ellos”, dijo el Presidente.

La propuesta legislativa había sido presentada por el Frente Guasu en el Senado, luego de que unas 400 familias fueron desalojadas en marzo de 2019. El mandatario negó que su decisión sea producto de un acuerdo con este sector político.

Nota relacionada: Funcionarios de Copaco se manifiestan contra proyecto de expropiación

“En solidaridad (con) toda la gente que está ahí adentro. Consideramos nosotros que había condiciones de que esa propiedad genere una posibilidad real de que esa gente que está ahí en una situación vulnerable puedo acceder a viviendas. Y no queríamos otro conflicto social, teniendo en cuenta la cantidad normal de gente que ya está asentada ahí desde hace un tiempo”, agregó Abdo Benítez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD