Estado toma posesión de propiedades de “Cabeza Branca”

Desde muy temprano, una comitiva interinstitucional -integrada por agentes de la Senad, Ministerio Público, Fuerza de Tarea Conjunta- lleva adelante varias intervenciones en los establecimientos rurales del conocido narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicados en el departamento de Concepción.

Cinco estancias del narco Luís Carlos Da Rocha pasarán a manos del Estado.
Cinco estancias del narco Luís Carlos Da Rocha pasarán a manos del Estado.foto, gentileza

El conocido narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, quien actualmente está recluido en Brasil, a lo largo de los años habría conformado un verdadero imperio narco en nuestro país, que se fue reflejando en la adquisición de varias propiedades y establecimientos rurales con el afán de lavar dinero proveniente del narcotráfico. Tras una investigación fiscal se logró establecer la red de testaferros e identificar las propiedades compradas con dinero del narcotráfico.

Los establecimientos intervenidos esta mañana son: estancia Cielo Azul, ubicada en la localidad de Paso Barreto, que cuenta con 5.945 hectáreas, cuyo costo estimativo es de 7.134.000 dólares; estancia Guatambú, ubicada en el distrito de Yby Yaú, con 4.607 hectáreas, cuyo monto total es de 6.910.500 dólares.

Además, en la nómina figura la estancia La Nelly, ubicada en Azotey, departamento de Concepción, con 1.000 hectáreas, cuyo costo total es de 3.500.000 dólares, además de la estancia Gua’a, ubicada camino a la ciudad de Bella Vista Norte, con 862 hectáreas, valuada en 1.293.000 dólares. Finalmente, se encuentra la estancia Dos Hermanos, ubicada en la colonia Ñepytyvo, distrito de Yby Yaú, con 77 hectáreas, valuada en 115.500 mil dólares.

El Estado paraguayo tomará hoy posesión de los cinco establecimientos rurales y se estima que el costo total de las propiedades es de 19 millones de dólares.

PUBLICIDAD

El pasado 9 de abril se realizó similar intervención en la estancia Edwiges, ubicada en la localidad Cerro Memby del distrito de Yby Yaú; en el establecimiento Suiza, también de Yby Yaú, ambos del departamento de Concepción, y el establecimiento Lucipar, del distrito de Tacuatí, San Pedro.

Además, durante las intervenciones se encontró un importante lote de maquinaria agrícola que está valuado en 68 millones de dólares.

La administración de estas grandes extensiones de tierra y de la maquinaria pasará a manos del Estado paraguayo a través de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Al respecto la titular de Senabico, Teresa Rojas manifestó que se da seguimiento al operativo Spectrum, que está en su Fase 2, que lidera la fiscal Lorena Ledesma, y son coadyuvantes los agentes: Isaac Fereira Cristian Roig.

PUBLICIDAD

“Después de un trabajo muy minucioso y coordinado entre Senabico, Ministerio Público y Senad se llegó hasta el fondo de la organización criminal. No solo de Cabeza Branca, sino de sus hijos, prestanombres y o empresas creadas por la red criminal. Ahora iremos a ver que tienen las estancias, si hay plantaciones, ganado maquinarias para poder saber el valor total de las propiedades”, manifestó Rojas.

La ministra agregó que ahora la Senabico puede alquilar los establecimientos hasta que la causa de Cabeza Branca tiene audiencia preliminar la próxima semana y allí se va a saber si va a juicio oral, durante ese procedimiento vamos a saber si se va a decomisar.

“Hay un interés para decomisar las propiedades, pero necesitamos una resolución judicial para subastar estas propiedades”, puntualizó Teresa Rojas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD