Mipymes temen que un retroceso a fase cero “dinamitará la economía del país”

Para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con un eventual retroceso a la cuarentena total se apeligra “dinamitar la economía del país”. Voceros observaron que miles de firmas siguen debilitadas a causa de la restricción absoluta y recordaron que otras miles no lograron sobrevivir y quebraron. Instan al Gobierno a proteger el empleo además de la salud.

Negocios y sitios emblemáticos del país se mantuvieron cerrados al inicio de la cuarentena, como medida para evitar contagios del coronavirus. Diversos sectores consideran que aplicarlo de nuevo sería un golpe mortal a la economía.
Negocios y sitios emblemáticos del país se mantuvieron cerrados al inicio de la cuarentena, como medida para evitar contagios del coronavirus. Diversos sectores consideran que aplicarlo de nuevo sería un golpe mortal a la economía.Archivo, ABC Color

“Tenemos que cuidar la salud, fase cero sería una forma, pero significará dinamitar la economía. No es una solución suficientemente buena”, opinó ayer un vocero de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe. Esto declaró luego de que se supiera que para el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, la restricción de circulación absoluta “ayudaría a frenar” los contagios de coronavirus. El médico consideró que una medida como esa podría ser aplicada los fines de semana.

“Va a volver a caer la demanda ferozmente y tendrá impacto directo en la actividad económica, lo que no va a permitir que se recuperen las empresas que actualmente están tambaleando”, expresó el portavoz de emprendedores.

Agregó que lo ideal es seguir en este proceso lento y gradual, implementado con las fases de la cuarentena “inteligente”, ya que se observa que al menos hay una mejoría en la facturación mensual de muchos rubros.

Por su parte, un directivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Juan Carlos Martin, refirió que de aplicarse dicha idea sería un golpe muy fuerte a la economía. “Solo hay que mirar la actividad registrada en abril. Si volvemos a la cuarentena será igual”, expresó.

PUBLICIDAD

Añadió que la mejor opción sería intensificar la generación de conciencia en la gente acerca del cumplimiento de las medidas de prevención de contagios. “Parar la economía generará un muy fuerte impacto en las clases más desprotegidas”, recalcó. Señaló también que “no tomar precauciones provocará una avalancha de enfermos que no tenemos capacidad de atender”.

Por su parte, Marcelo González, de la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo (APOAT), se refirió a la “temperatura” que se vive en las calles. “La falta de atención médica, de camas y de trabajo, la escasez de comida, todo esto está cada vez peor y las autoridades deberían más bien optimizar sus mecanismos de control y el manejo de la información”, señaló.

Fue tajante al afirmar que la única opción es analizar y mejorar la situación actual, no a la inversa.

La presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas de Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, lamentó que desde hace tiempo se realicen actividades sociales clandestinas y que pese a que el gremio se ofreció en colaborar para “blanquear” y optimizar la trazabilidad, con implementación de protocolos estrictos, ello fue ignorado por las autoridades sanitarias y dejado a la deriva durante meses.

PUBLICIDAD

Por otro lado, cuestionó que el Ministerio de Salud “aprobó protocolos especiales de eventos”. Finalmente, Cáceres dio un ultimátum al Gobierno para que el 30 de agosto se inicie la fase 4, aplicando el “famoso modo covid de vivir” para oxigenar la economía.

Gobierno “consciente” del rechazo gremial

Existe un rotundo rechazo del segmento empresarial y obrero para un eventual retorno a la cuarentena total, como medida para “ayudar” a frenar los contagios de coronavirus. Al ser consultada al respecto, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó ayer que en las reuniones mantenidas con el sector empresarial y las centrales de trabajadores, ninguno opinó que se deba volver a las fases anteriores. “Todos los sectores abogamos porque no se vuelva atrás y en todo caso se refuercen las medidas de control, a través del Ministerio Público, pero no volver atrás porque sería catastrófico”, destacó la ministra. Las declaraciones las brindó luego de presentar su informe de gestión de dos años al frente de la cartera estatal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD