Cientos de manifestantes piden justicia para Alexa Torres frente a la Catedral

Centenares de personas se manifestaron dentro de sus vehículos frente a la Catedral Metropolitana en la noche de este sábado a favor de la joven Alexa Torres, que denunció acoso sexual de Silvestre Olmedo, cura de Limpio, absuelto por un tribunal de San Lorenzo en un polémico fallo.

Manifestantes frente a la Catedral de Asunción este sábado por la noche en defensa de la joven Alexa Torres.
Manifestantes frente a la Catedral de Asunción este sábado por la noche en defensa de la joven Alexa Torres.Arcenio Acuña, ABC Color

La manifestación fue convocada para hoy a las 17:30 frente a la iglesia de la Recoleta. La fila de vehículos se extendió por varias cuadras. Los manifestantes llegaron al punto de encuentro final, la Catedral, pasadas las 18:30. Tal como se había indicado desde la organización, los manifestantes, en su mayoría mujeres marcharon en caravana desde Villa Morra hasta el centro de la ciudad.

En los parabrisas de sus vehículos llevaban escritas consignas como “Alexa no está sola”, “Ni una sola vez” o la pregunta: “¿Cuánto manoseo es suficiente?”. Estas dos últimas hacen alusión directa a las palabras de uno de los miembros del tribunal, Hugo Segovia, para quien no hubo acoso sexual porque el manoseo se produjo supuestamente una única vez.

A medida que avanzaba la larga fila de vehículos, los conductores hacían sonar sus bocinas, y recibían también bocinazos de apoyo desde los automóviles que circulaban en sentido contrario.

Con leyendas como "Alexa no está sola" y "Ni una sola vez" los vehículos de los manifestantes formaron una larga fila sobre la avenida Mariscal López.

El evento fue convocado por un grupo de mujeres indignadas por el accionar del cura, la nula reacción de la jerarquía eclesial y la impunidad otorgada por la justicia, que reconoció que Olmedo manoseó los pechos de Alexa, pero igual lo absolvió. Las personas protestaron en contra de la Iglesia católica por no haber condenado a Olmedo, que había confesado haber tocado los pechos de Torres, y en repudio del fallo judicial dictado por un tribunal de sentencia de San Lorenzo, en donde los jueces Dina Marchuk y Hugo Segovia consideraron que no hubo acoso sexual en este caso, que data de 2016.

"Hoy Alexa, mañana tu hija", decía uno de los carteles exhibidos en la manifestación realizada en automóviles, como medida de prevención contra la pandemia de coronavirus.

Lea más: Caravana a favor de Alexa Torres es hoy

Por Alexa Torres y Belén Whittingslow, la joven estudiante de derecho de la UCA que denunció acoso de Cristian Kriskovich, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, las mujeres organizadas en diferentes espacios pidieron justicia y compensación por los daños que vienen sufriendo debido a la incompetencia y egoísmo del sistema judicial. “Un manoseo ya es acoso, eso tiene que comprender la Iglesia”, afirman. Usan los hashtags: #JusticiaYA #AlexaNoEstáSola #SilvestreaTacumbú.

Lea más: Caso Alexa: Iglesia abierta a revisión del fallo, pero “sin intromisión externa”

"Basta de acoso" dice el cartel pegado en uno de los vehículos que participó de la caravana en apoyo a Alexa Torres, quién según corrobó la justicia fue víctima del manoseo del cura Silvestre Olmedo, quién sin embargo fue absuelto.

Una vez frente a la Catedral Metropolitana los organizadores de la manifestación proyectaron sobre su fachada el rosto del cura Olmedo con la leyenda “Silvestre Olmedo abusador”, a modo de halo. A la par, se hicieron escuchar breves relatos de experiencia de acoso y abuso sexual sufridos por mujeres, así como mensajes de sororidad y esperanza para las víctimas.

Un pequeño grupo de activistas católicos intentó interferir la protesta y buscó bloquear la proyección del rosto del cura Olmedo con el logotipo de su propio proyector. Por momentos la escena resultaba hasta graciosa, ya que la imagen proyectada por el grupo que apoya al sacerdote perseguía la imagen del rostro de este por toda la fachada de la Catedral.

Mientras los organizadores de la protesta proyectaban la imagen del cura Silvestre Olmedo con la leyenda "acosador confeso", otro grupo trataba de tapar esa imagen con el logo de un proyector.

Los activistas católicos llevaban carteles con la leyenda “Aquí está Cristo, no el tribunal, vete al Poder Judicial”, como ignorando que esta misma semana un tribunal absolvió al sacerdote, quien tampoco ha recibido un castigo de la Iglesia. Actualmente el cura se encuentra albergado en la casa de retiro Emaús, de Luque.

Un pequeño grupo de activistas católicos en apoyo del cura Silvestre Olmedo intentó impedir la proyecto de la imagen de este en la fachada de la Catedral. Llevaban carteles con la leyenda "Aquí está Cristo, no el tribunal. Vete al Poder Judicial". Precisamente la justicia absolvió a Olmedo, aunque reconoció que manoseó los pechos de la joven denunciante.

Lea también: Absuelven a Olmedo: Manoseo a pechos de la víctima no fue prueba suficiente de acoso para jueces

Esta mañana, durante la homilía en modo COVID desde los autos en la Costanera por la conmemoración del día de Nuestra Señora de la Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, se refirió a la polémica absolución del sacerdote Silvestre Olmedo, acusado de acoso sexual. Sostuvo que se respetan los fallos judiciales y aquellos que quieran pedir revisiones, pueden hacerlo, pero sin que la justicia se sienta presionada por personas exógenas al caso.

Otro de los carteles exhibidos por las manifestantes contra la absolución del cura católico Silvestre Olmedo, quién según la justicia manoseó a una joven catequista.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD