Caso Alexa: Iglesia abierta a revisión del fallo, pero “sin intromisión externa”

Durante la homilía en modo COVID desde los autos en la Costanera por la conmemoración del día de Nuestra Señora de la Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, se refirió a la polémica absolución del sacerdote Silvestre Olmedo, acusado de acoso sexual. Sostuvo que se respetan los fallos judiciales y aquellos que quieran pedir revisiones, pueden hacerlo, pero sin que la justicia se sienta presionada por personas exógenas al caso.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KRVXN5IB5ZDNHA5QSYBIYWERSI.jpg

El líder católico dijo que se deben hacer las denuncias de abuso con total responsabilidad. Cuestionó a sectores que buscan manipular política y mediaticamente los hechos para instalar una agenda anticristiana, con la clara intención de destruir la autoridad moral de la Iglesia, subrayó.

En una parte expresó que están abiertos y respetan lo resuelto con el padre Silvestre Olmedo. Pese a que también puede estar sujeto a críticas. Pide imparcialidad y que las instancias correspondientes analicen la resolución del tribunal. Sostuvo que la Iglesia cuenta con un protocolo de prevención y protección de abusos contra mujeres, menores, y personas vulnerables. Además refiere que es hora de que la mujer viva en plenitud su vocación por la importancia e influencia que alcanzó en la sociedad. Agrega además que el cura absuelto en la semana no ejerce el sacerdocio hace cuatro años.

Lea más: “Ni una sola vez”: hartas de la impunidad, organizan caravana en apoyo a Alexa

El caso de la joven que denunció acoso proviene justamente de los grupos internos de una parroquia. En una parte de la homilía dice que la pastoral familiar, la juvenil y la de educación acompaña a la mujer en su autonomía y en sus derechos naturales. Que la Iglesia está en contra de la violencia hacia las mujeres y hacia cualquier humano. Aclaran que no encubrirá a ningún clérigo, consagrado o agente pastoral, que faltare a algún aspecto de la dignidad de cualquier persona.

La joven Alexandra Torres denunció en 2016 al sacerdote Silvestre Olmedo por acoso sexual. A pesar de las pruebas, incluso un audio en el que Olmedo admite el hecho, un Tribunal de Sentencia en San Lorenzo absolvió al exsacerdote. Los jueces alegaron que el manoseo en los pechos y la espalda de la víctima no eran elementos suficientes para comprobar la existencia de los abusos. El tribunal de sentencia estuvo integrado por Letizia de Gásperi (presidenta), Dina Marchuk y Hugo Segovia (miembros).

La Plataforma Universitaria Feminista organiza para hoy una caravana en apoyo a Alexa Torres. El lugar de concentración será frente a la Recoleta a las 17:30.

Lea más: Caravana a favor de Alexa Torres es hoy

Fe, solidaridad, reclamos y agradecimientos en tiempo de pandemia

En otro momento el arzobispo de Asunción preguntó a los fieles cómo se vivió la fe, salud y solidaridad en plena cuarentena. En cuanto a la fe notó que se fortaleció desde los hogares, pero insiste a las autoridades sanitarias la posibilidad de ampliar el número de personas en los templos de acuerdo al espacio que tengan algunos y respetando el protocolo de salud. Lo reclaman como un derecho a la libertad religiosa que proclama la Constitución, según lo creen.

También fue crítica hacia los corruptos que aprovecharon esta circunstancia de emergencia para hacer de las suyas. Califican a los ladrones como un virus. ¡Cuánto robo ha habido! ¡Cuánta improvisación y falta de planeamiento adecuado para enfrentar el Covid-19!, se expresa en otro fragmento de la celebración. Apuntó a los gobernantes de turno para que reorganicen su conducción nacional y que se garantice la salud, educación y economía. No observan que se cumpla con la tan mentada reforma del estado pues no se revela cuáles son sus objetivos en búsqueda del bien común. Lamenta que en un país rico haya pobladores sin tierra, sin techo o sin trabajo. Habló también de la avaricia de quedarse con los bienes del Estado y que muchos sostienen negocios turbios como contrabando y drogas. Piden el combate a la corrupción y de la impunidad.

En cuanto a la solidaridad, Valenzuela destacó a los comedores y a las ollas populares fueron un sustento para los más carenciados demostrandose la generosidad social en todo el país.

En este día tan especial agradecen al personal de blanco por su entrega, esperanza e incansable dedicación para salvar vidas. Ven con pena que el gobierno tenga un equipo técnico reducido de salud. Destacan que los resultados están a la vista de todos.

Estas palabras se dijeron durante la homilía por la recordación de los 483 años de fundación de nuestra capital y por el día de su santa patrona Nuestra Señora de la Asunción.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD