Director imputado es reemplazo de Luis Christ Jacobs en la Caminera

Este lunes, el Poder Ejecutivo nombró a Osvaldo Cabrera Adorno como nuevo titular de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera en reemplazo de Luis Christ Jacobs, quien días pasados anunció su renuncia. El nuevo jefe de la institución es un alto funcionario de la Caminera quien este año fue imputado por la violación de la cuarentena y además estuvo involucrado en un accidente vial con derivación fatal.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6PLT2SGTJFAWPJNNZ2J6JLCMBA.jpg
MOPC Paraguay

Mediante el decreto N° 3944 el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, oficializó el nombramiento de Osvaldo Cabrera Adorno en reemplazo de Luis Christ Jacobs al frente de la Patrulla Caminera.

El cambio en la institución se da luego de que Christ Jacobs anunciara que dejaba el puesto en cumplimiento de la normativa vigente que establece que el titular de la Caminera puede estar en el cargo por cinco años y posteriormente se tiene que dar una renovación de autoridades.

En ese sentido, Christ Jacobs recordó puntualmente que en 2015 se emitió la carta orgánica que organiza a la Caminera, que es la Ley Nº 5.498, por lo cual ya no puede seguir. “Un artículo establece una transición de cinco años para que de la institución se haga cargo un uniformado y ese tiempo llegó. En octubre se cumple”, explicó.

Por otra parte, el ahora nuevo director de la Caminera, Osvaldo Cabrera Adorno, tiene como antecedentes una imputación de mayo de este año. El mismo desempeñaba como titular de la Dirección Operativa y de Control de la Patrulla Caminera.

Nota relacionada: Imputan al titular de la Dirección Operativa y Control de la Patrulla Caminera

Cabrera Adorno fue imputado con su esposa, Aida Céspedes, y su hija, Erna Cabrera Céspedes, quienes el día 15 de mayo se encontraban en zona de Obligado, sin justificar su presencia, y en violación a las medidas de seguridad tendientes a evitar la expansión de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a los datos, la presencia de Cabrera Adorno fue detectada luego que éste protagonizara un accidente vial, con derivación fatal, el día 15 de mayo, alrededor de las 17:00, en el que resultó víctima fatal un jornalero identificado como René Alcides Ramírez (48), domiciliado en Capitán Miranda. El hecho se produjo sobre la ruta PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, a la altura del Km 31, en el distrito de Obligado, según el reporte policial.

En su imputación la fiscal solicitó al juzgado la suspensión a la ejecución de la prisión preventiva, atendiendo a que no se cumple el presupuesto del peligro de fuga de los imputados.

Lea más: Christ Jacobs deja la dirección de la Patrulla Caminera

Según datos publicados por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Cabrera Adorno nació en Tebicuary, distrito de Villarrica, departamento de Guairá, el 22 de noviembre de 1.962. Tiene una importante trayectoria dentro de la Caminera donde ocupó cargos como “jefe del destacamento Edelira 28, en Itapúa (2009), la jefatura interina de la 1ra. Zona Pilar (2010), encargado de la Jefatura 12 de Pozo Colorado (2010), jefe del destacamento de báscula de Guayaiby (2011), jefe Regional y jefe de Coordinación Regional Central (2018), así como encargado del despacho de la Dirección Operativa y de Control (2019)”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05