Durand sería el responsable de ejecutar US$ 40 millones como parte del plan de reactivación económica, con la edificación de 6.000 viviendas, mediante adjudicaciones directas a organizaciones de “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”.
La ciudadanía no dispone de mecanismos para conocer los contratos con las constructoras, el historial de obras y estado de las mismas, entre otros detalles, puesto que no se aplica como la ley de Contrataciones Públicas, que lo facilita de forma fácil y esquemática.
En la entrevista, Durand expresó que la gente quiere resultados y que ya concluyeron 12.300 viviendas, lo demás es “vyrorei”, al ser requerido sobre los mecanismos de transparencia solicitados para levantar esas casas.
Además, el ministro evitó responder acerca de las flexibilidades otorgadas a las proveedoras de este programa, puesto que eliminó la exigencia que a cada constructora elegible se le limite la cantidad de viviendas a su cargo teniendo como criterio su capacidad financiera, experiencia comprobable y el nivel de facturación. También, los pagos realiza en cheques, exponiendo a funcionarios a “incentivos” para entregar los mismos. El ministro no explicó sobre esos cambios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, tampoco responde con relación a los contratos firmados con Fundación Atlántica, lo cual prometió hace un año no hacerlo, puesto que la organización está vinculada al familiar de un exfuncionario de su confianza, José Correa, relacionado a su vez con una constructora beneficiada con millonarios contratos de la institución, Ingeniería Aplicada SA. Esta es solo una de las muestras de discrecionalidad en el manejo del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis). Se intentó conversar con responsables de esas firmas pero no contestaron.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, dijo que desean que exista libre participación en la ejecución del Fonavis, sin importar el tamaño de la firma. “Nosotros pedimos transparencia en la gestión y que todo se licite con la ley N° 2051”, expresó.
