Recientemente, ABC recordó que el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, no cumplió su promesa de no adjudicar ningún proyecto al Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Fundación Atlántica, cuya representante legal es Ana María Achón. Se había detectado que la firma está estrechamente ligada a un exfuncionario de su confianza, José Correa, relacionado a su vez con una constructora beneficiada con millonarios contratos de la institución, Ingeniería Aplicada SA (IASA), de Diego Sebastián Martínez.

Esta mañana, el presidente participó en la entrega de viviendas que esa fundación tenía a su cargo construir para 45 familias, las cuales integran la Comisión Pro Vivienda San Antonio, de Gral. Morínigo. En este proyecto se invirtieron más de G. 3.900 millones. De esta manera, el Presidente da su respaldo político a Durand, pese a la serie de cuestionamientos en el manejo poco transparente de la cartera.
En reiteradas ocasiones, el ministro evitó dar explicaciones de por qué flexibilizó exigencias en beneficio de sus proveedoras y en detrimento de la calidad de las viviendas sociales, y en una radio local calificó de “vyrorei” las críticas del aparente manejo discrecional del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis) y afirmó que lo que importa son los resultados.
Durand había prometido responder las preguntas de este diario por escrito. Las mismas fueron plasmadas en un expediente de Acceso a la Transparencia, N° 33.303, que hasta el momento no tiene respuesta. El ministro afirmó que le preocupa el “Judas” que filtra información a la prensa, pese a que las publicaciones se basan en información oficial, proporcionada tras solicitarse por el portal de Acceso a la Información Pública, expediente N° 32.734.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Diversos gremios cuestionan la falta de transparencia del programa, considerando que las convocatorias no son abiertas y no existen mecanismos de control y seguimiento ciudadano, tal como se da con la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas. Entre los gremios que piden mayor transparencia y competencia real de oferentes están la Cámara Paraguaya de Construcción (Capaco), la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) y los empresarios del rubro nucleados en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Abdo Benítez también acompañó la entrega de otras 34 casas más a familias de la Comisión de Fomento y Desarrollo del Asentamiento San Lorenzo, en Yuty. La inversión fue de unos G. 2.969 millones, reportó la Dirección de Comunicación del Ministerio de Urbanismo.
La oficina indicó que en la jornada de hoy en los eventos oficiales, se entregaron a 79 familias recibieron las llaves de sus nuevas viviendas. Las adjudicaciones de estas viviendas, así como los responsables del trabajo social y la constructora no se encuentran en la página web del MUVH de forma sistemática, acceso fácil y amigable.
