Senado extiende gratificaciones a los funcionarios administrativos de Salud

Este jueves, por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó las modificaciones al proyecto de ley que establece gratificaciones al personal de blanco que está en exposición en los hospitales en la lucha contra el coronavirus. Incluyeron en este beneficio a los funcionarios administrativos, quienes en manifestaciones reclamaron dicha gratificación.

El personal de blanco contará con batas hospitalarias de calidad, de producción nacional.
El personal de blanco contará con batas hospitalarias de calidad, de producción nacional.Gentileza

La Cámara Alta aprobó las modificaciones a la ley mediante la cual se establecen gratificaciones al personal de blanco, incluyendo a los funcionario del sector administrativo, conforme al texto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

El documento “autoriza el pago de una gratificación especial en carácter de excepción al personal de salud, tanto el personal de blanco como administrativo y el personal de servicio auxiliar”, de acuerdo a las condiciones financieras del Estado. “Podrá otorgarse una segunda gratificación de hasta dos salarios mínimos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria”, reza en el texto. Los que recibirán dicha gratificación serán los funcionarios del Ministerio del Salud, del IPS y del Hospital de Clínicas.

Otro de los puntos establecidos en la ley es que se podrán reasignar gastos de capital a gastos corrientes, en carácter de excepción para cumplir con dichas gratificaciones.

PUBLICIDAD

La ley autoriza al Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión Social (IPS), del Hospital de Clínicas, del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA, del Hospital Rigoberto Caballero de la Policía Nacional, del Hospital Militar, del Ministerio de Justicia y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) la contratación del personal necesario para enfrentar la pandemia, exceptuadas del proceso de concurso.

El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Nota relacionada: Administrativos de Salud exigen gratificación

La inclusión del personal administrativo en dicho beneficio se dio en respuesta a las numerosas manifestaciones que el sector realizó en reclamo de la gratificación, bajo el argumento de que al trabajar en los centros sanitarios también están expuestos a contraer la enfermedad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD