Zacarías Irún podría tomar venganza gracias a discrecionalidad en el JEM

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod son muy afines al expresidente Horacio Cartes, bajo cuyo mandato fue designada Sandra Quiñónez como fiscala general. Archivo.
El senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod son muy afines al expresidente Horacio Cartes, bajo cuyo mandato fue designada Sandra Quiñónez como fiscala general.

El senador Jorge Querey manifestó su preocupación por el manejo discrecional de las actuaciones de oficio en el JEM y más con la presencia de su colega Javier Zacarías Irún.

La posibilidad de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados actúe de oficio “le da un poder y casi ilimitado de presión con respecto a los magistrados, por lo tanto eso atenta a la independencia de los jueces y fiscales para ejercer debidamente su función”, advirtió el senador Jorge Querey.

El legislador del Frente Guasu agregó que si bien está a favor de que se mantenga la actuación de oficio de los miembros del JEM “con respecto a jueces y fiscales que actúan ilegalmente, y siendo brazo ejecutor de algún interés político, económico o incluso mafioso, eso requiere de otros mecanismos para no otorgar discrecionalidad a ese organismo”.

Querey expresó que, según su opinión, el senador Javier Zacarías Irún (ANR-HC) no debe integrar el JEM. “Existen circunstancias en las cuales no es posible sostener que personas que tienen tantos cuestionamientos, tantos juicios en cursos, tantas demandas, puedan estar ocupando un espacio donde tenga una capacidad de presión tan importante, sobre los magistrados”, opinó.

El viernes, el cuestionado senador Javier Zacarías, acusado por un desfalco de G. 3.700 millones y bajo sospecha de enriquecimiento ilícito, integró el JEM para entender en una denuncia contra dos jueces y un fiscal. La causa guarda relación con la pintata realizada por el exsenador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) frente al domicilio del exfiscal general Javier Díaz Verón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Zacarías Irún, como miembro suplente del Jurado, sustituyó al senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), miembro titular del Jurado que se había apartado del caso de la pintata debido a diferencias con el denunciante Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal.

De esta forma, el senador cartista investigado por varios casos de corrupción se convirtió en “juez de los jueces” y se alista para entender en la causa abierta contra la jueza María Griselda Caballero, a Paublino Escobar Garay (exjuez y actual defensor adjunto) y a la fiscal Stela Mary Cano, quienes fueron denunciados por supuesto mal desempeño de funciones. El abogado Cristian González López, representante de Efraín Alegre, titular del PLRA, presentó la semana pasada un escrito para recusar a Zacarías. En la nota resaltó que el senador pertenece al sector liderado por el “jefe del crimen organizado trasnacional, según la justicia brasileña, Horacio Cartes. Zacarías sigue siendo cuestionado por mi persona y mi partido, puesto que consideramos es beneficiado con la impunidad”.

Fiscales que lo imputaron

Desde el JEM y con la posibilidad de actuar de oficio, se puede temer que el senador Zacarías trate de tomar venganza contra los fiscales que lo acusaron en varios hechos, y de los cuales logró su sobreseimiento gracias a la jueza Cinthia Garcete Urunaga. Algunos fiscales que lo investigaron fueron Josefina Aghemo, Luis Said, Marlene González y Susy Riquelme.