Por cambios de última hora de Paraguay, vuelos burbuja con Uruguay siguen en suspenso

Por “retoques” al protocolo planteados por el Gobierno Paraguayo, la empresa aérea que ya tenía todo listo para el arranque de los “vuelos burbuja” entre nuestro país y el Uruguay se vio obligada a suspender una vez más esta iniciativa. Desde el Gobierno afirman que son pequeños detalles y remarcan persiste la intención de permitir lo vuelos comerciales con con estrictos controles sanitarios.

En agosto el Ministerio de Salud ya dio su aprobación al protocolo para la realización de estos vuelos directos y con estrictos controles sanitarios entre Paraguay y Uruguay y hoy trascendió que ya la próxima semana se deberían de haber concretado el primer vuelo, que sería implicaría el primero viaje comercial -fuera del régimen de repatriados- tras el cierre de fronteras por la pandemia de COVID-9. “

Lea también: Vuelos burbuja” con Uruguay podrían darse desde la semana que viene

“Hemos estado en conversaciones con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y nos han señalado que en Paraguay se están haciendo algunos ajuste al protocolo que se envió la Uruguay. Aparentemente se están tocando algunos temas que no habían sido contemplados por Codena (Consejo de Defensa Nacional), (...) y por tanto al estar en revisión el protocolo, no se nos autorizaría la operación”, indicó el vicepresidente Regional de la aerolínea Amaszonas, Sergio León.

Lea más: Autorizan “vuelos burbuja” con Uruguay

El representante de la aerolinea indicó que esto obviamente les generó inconvenientes, ya que tenían previsto organizar los primeros vuelos y tuvieron que frenar todo de vuelta. “Nosotros hemos quedado por supuesto a mitad de camino, porque tenemos muchos pasajeros en Uruguay y Paraguay interesados en esta operación, tuvimos que dar marcha atrás”, lamentó.

Cabe recordar que Uruguay es uno de el país con mejores números en lo que refiere a la cantidad de contagios y que Paraguay es el que está empezando a registrar una disparada de casos positivos. El ministro asesor en Asuntos Internacionales de la Presidencia y titular de CODENA, Federico González confirmó la nueva dilación y reconoció que es por iniciativa de nuestro país y no de Uruguay.

“Probablemente se habiliten la semana entrante, probablemente 14, son detalles a tener en cuenta porque hay mucho en juego, va a ser la primera vez que se habilita en esa forma, es un pla piloto, pero están casi todos aprobados los protocolos”, afirmó González, y dijo que es “mejor hacerlo bien que volver a parar por algunos detalles”.

El ministro afirmó que dando un primer paso efectivo permitiría analizar más destinos, pero remarcó que actúan con cautela porque está en juego la salud de las personas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD