Emiten decreto de apertura “parcial y temporal” de puestos de frontera, pero solo para vuelos burbuja

La emisión del Decreto 4026 del Ejecutivo que dispone “la apertura parcial y temporal" de algunos puestos migratorios generó confusión sobre la posibilidad de reapertura de las fronteras, sin embargo, aclararon que esto solamente es una adecuación para la vigencia de los “vuelos burbujas”, que fueron habilitados ayer con Uruguay.

Tras la aprobación del protocolo, los vuelos burbuja podrían comenzar en la brevedad.
Tras la aprobación del protocolo, los vuelos burbuja podrían comenzar la próxima semana.Archivo, ABC Color

El decreto es oficial, pero es simplemente para el inicio de los vuelos burbujas, para nada es una reapertura de la frontera”, aclaró a ABC el ministro Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República sobre el mencionado decreto.

“Es para la reapertura del aeropuerto para trabajar con esos vuelos, no es otra cosa”, insistió y remarcó que mañana a las 9:00 darán más detalle en una conferencia de prensa las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica CIvil (Dinac), de la Dirección de Migraciones y del la Secretaría Nacional de Turismo.

PUBLICIDAD

Algo que generó confusión es el hecho de que entre los puestos fronterizos habilitados figuran por ejemplo el Puente de la Amistad de Ciudad del Este y el de Encarnación, San Roque González de Santa Cruz. Sin embargo, estos ya figuraban en el anterior decreto, pero no implica que están habilitados para el libre tránsito. Cabe recordar que una eventual reapertura de las fronteras tambiénde pende de una acuerdo con los países vecinos.

Lea más: Vuelos burbuja estarán habilitados desde la semana entrante, señala Federico González

Tras la autorización dada ayer por el Gobierno para la realización de vuelos comerciales controlados entre Paraguay y Uruguay, justamente González mencionó que la intención era que posiblemente esto se concrete ya efectivamente la próxima semana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD