Vuelos burbuja estarán habilitados desde la semana entrante, señala Federico González

El ministro asesor de Asuntos Internacionales del Ejecutivo, Federico González, manifestó que la semana entrante se habilitarán los vuelos burbuja, que consisten en la reapertura de vuelos comerciales de manera controlada con Uruguay. Esto se da luego de que finalmente se aprobaran los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de COVID-19.

El aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” solo opera para recibir los  vuelos internos,  de cargas y humanitarios.
El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi empezará a operar con los vuelos burbuja.Archivo, ABC Color

El Centro de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Defensa Nacional (Codena) informó ayer a través de un comunicado que ya se aprobó el protocolo para los vuelos burbuja y se comunicó a las autoridades nacionales competentes de Paraguay y Uruguay a fin de hacerlos viables entre las capitales de ambos países “en la brevedad posible”.

En ese contexto, hoy, el ministro asesor del Ejecutivo y titular del Codena, Federico González confirmó en comunicación con ABC que los vuelos burbuja se habilitarán desde la semana que viene.

Estos viajes aéreos se realizarán a través de las aerolíneas Amaszonas y Paranair, que serían la primera interconexión con el exterior, además de los vuelos humanitarios y de carga, desde que se cerraron las fronteras el pasado 24 de marzo a causa del COVID-19.

A su vez, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, manifestó ayer que de esta manera las aerolíneas volverán a “oxigenarse”, en atención a que muchas aeronaves estuvieron varadas durante bastante tiempo. Agregó que también está conversando con Air Europa para que Paraguay también vuelva a reconectarse con Madrid, España.

Lea más: Finalmente hay luz verde para “vuelos burbuja” entre Paraguay y Uruguay

Entretanto, en el protocolo aprobado ahora se señala que podrán viajar quienes tengan motivos económicos, laborales o judiciales, lo cual se debe gestionar a través del Consulado uruguayo en nuestro país y Migraciones. Las autoridades uruguayas solicitan que los trámites se realicen por lo menos 15 días antes, pero desde Paraguay desean que ese plazo se reduzca, agregó.

Entre otros requisitos para los viajeros, por ejemplo, se encuentra la necesidad de contar con un resultado negativo de COVID-19, además de un seguro de viajero que cubra una eventual internación de la persona en el país de destino, en caso de que contraiga la enfermedad.

Sin fecha para reapertura de puentes

Al ser consultado sobre la reapertura de puentes en las fronteras de nuestro país, Federico González recordó que los vuelos burbuja se vienen trabajando desde hace tiempo, analizando y, sobre todo, los protocolos que se llevaron a cabo durante tres meses, “pero lo de los puentes va a ser más tiempo (...) Con relación al puente, lastimosamente tengo que mantenerme en esta postura: necesitamos, queremos, pero todavía no estamos en condiciones de hacerlo y todavía no te puedo dar una fecha”, puntualizó.

Cabe recordar que tres días después del inicio de la cuarentena total en el país, el 24 de marzo, se cerraron todas las fronteras del territorio nacional, lo cual ha afectado gravemente a la economía de ciudades como Salto del Guairá, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Alberdi y Encarnación, cuyos comercios dependían principalmente de la venta a extranjeros.

Nota relacionada: “Abran el Puente de la Amistad; necesitamos trabajar”, insiste el intendente Prieto

Desde estas ciudades ruegan que se reabran las fronteras para reactivar sus economías; sin embargo, los protocolos continúan en proceso, además del temor por los elevados casos de contagio que se registran en los países vecinos como Brasil y Argentina, mientras que Uruguay, con el que se habilitará los vuelos burbuja, tiene solo cerca de 200 casos activos y registra 45 muertes por COVID-19.

Asimismo, en Paraguay, con un total de 23.353 casos confirmados, 449 fallecidos y 11.524 recuperados, el número de pacientes activos con el nuevo coronavirus es superior a los 11.000.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD