Lenta ejecución del Fogapy en el marco de la emergencia, llegó recién al 57%

Pese a las flexibilizaciones en la ley del Fogapy que incrementó por un lado la cobertura y amplió el margen de solicitantes de los créditos, la ejecución en el marco de la Emergencia llega a 57%, reportó AFD.

Los propietarios de mipymes están con dificultades para acceder a créditos, que al modificarse  la ley del Fogapy, podría respaldar a aquellos con perfil más riesgoso o disminuir el fondo.
Créditos con garantía Fogapy sigue sin llegar a las mipymes afectadas, el bajo desembolso se debe en parte al desinterés de bancos por el bajo rendimiento, según gremios.Archivo, ABC Color

Desde la aprobación de la ley de Emergencia hasta el 4 de setiembre último se otorgaron garantías por valor de G. 1,47 billones, que representa el 57% de la capacidad del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para mipymes, de acuerdo con un reporte divulgado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Desde diferentes gremios empresariales coinciden en que esto se debe al bajo rendimiento que deja a los bancos esta operación, considerando que la tasa está atada a las disposiciones de la ley del Fogapy y sus reglamentaciones, que no deberá superar el 10%, aunque recientemente en una actualización de la norma se modificaron algunos puntos para generar más dinamismo a esta herramienta financiera que está dirigida a empresas que fueron afectadas en sus actividades a causa de la pandemia.

El 3 de agosto pasado se aprobó la ampliación de garantías del 70% al 90% para los segmentos más riesgosos. Se incrementó la tasa para créditos menores a G. 100 millones al 12,5%. “Se suponía que con esto veríamos un salto en la ejecución”, cuestionaron desde Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

El presidente de la Asepy, Bruno Defelippe, manifestó que luego de conversar con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y de otras entidades bancarias, notaron que los préstamos no se desembolsaron porque la garantía por sí sola sigue sin ser “suficiente” para el sector financiero “Las pequeñas empresas se están ahogando financieramente”, indicó el representante del gremio. Asepy ha solicitado al Gobierno un plan de salvataje consistente en la absorción de la diferencia de la tasa de los créditos en bancos para poder acceder a los recursos disponibles para hacer frente a la emergencia. El gremio asegura que los microempresarios pueden pagan solo hasta 10%, pero hasta ahora no hay respuesta sobre el pedido.

Cabe señalar, que a partir de la modificación de la ley del Fogapy, desde 1 de setiembre ya pueden acceder a la garantía aquellas empresas de mayor porte, como las del rubro gastronómico, hotelero, turismo y eventos, que son los segmentos más golpeados por la crisis del covid-19.

Podrán acceder aquellas con facturación anual de entre G. 15.000 millones a G. 70.000 millones. La cobertura del crédito es de hasta 70% y el monto máximo del préstamo, G. 5.000 millones por deudor.

Cooperativas también con bajo desembolsos

En cuanto a la ejecución de los fondos del Fideicomiso (Fiscalco) recién llega al 38%. Esto por un lado se debe también a que la tasa está atada a un 5.5% y deja poco margen de maniobra para las entidades.

Por otra parte, desde la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) aseguran que la demanda de créditos ha bajado porque los socios esperan un mejor momento para tomar deudas. De hecho, la cartera de préstamos del sector creció apenas 1,3% interanual al mes de julio. El fondo fidusiario está dirigido a las mipymes, que pueden ser canalizadas a través de cooperativas y casas de crédito. Hasta el 4 de setiembre el desembolso fue por G. 227.345 millones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD