La firma Techonologies Development of Paraguay SA (TDP), propiedad del expresidente Wasmosy, presentó un recurso de aclaratoria ante la Corte Suprema de Justicia.
La firma explota la quiniela desde 2015, año en el que presentó una acción de inconstitucionalidad contra varias leyes, entre ellas la 125/91 y la 431/73; esta última establecía una retención sobre los premios que debía ser destinada al sostenimiento de los veteranos de la Guerra del Chaco.
La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción semanas atrás. Ante esta situación, la firma planteó la aclaratoria para que la máxima instancia judicial se expida sobre si deberán o no pagar la tasa que fue derogada en diciembre de 2019.
En particular, la firma quiere saber si debe pagar la tasa correspondiente al período 2015-2019.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Impulso a la clandestina”
Representantes de TDP señalaron a ABC Color que presentaron la acción de inconstitucionalidad como una decisión empresarial, atendiendo que ninguna de las concesionarias anteriores había cumplido con esta obligación.
Explicaron que la retención se realizaba no sobre lo recaudado por la empresa, sino sobre el premio que correspondía a los ganadores. “Recortar el premio al ganador promueve la automática fuga de apostadores hacia la versión clandestina”, sostuvieron.
Agregaron que esto atentaría no solo a la recaudación de la firma, sino también al canon porcentual que corresponde al Estado paraguayo.
No es retroactivo, sostienen
Los representantes de la firma sostienen que presentaron la aclaratoria porque consideran que al haberse derogado la ley que establecía la imposición, también quedó derogada la obligación.
Señalan que “las leyes tributarias se aplican retroactivamente cuando juegan a favor del contribuyente”.
Recalcan que con la presentación de la acción de inconstitucionalidad, suspendía la obligación establecida por la ley y que por este motivo fue que no cumplieron con la retención que debía ser destinada a los veteranos de la Guerra del Chaco.
“No hay premios no pagados”
Desde TDP insistieron en señalar que en juego “de menudeo” no existen los juegos no pagados por no presentarse el ganador, figura establecida en la ley de juegos de azar.
Como justificativo de esta posición, los representantes de TDP señalaron que el apostador mantiene una relación constante con los quinieleros y que son estos y las agencias los que se encargan de entregar en el mismo día los premios a quienes resultan ganadores en los diferentes sorteos, motivo por el que la firma no puede saber si hubo o no premios que no hayan sido retirados.
La Conajzar, en silencio
La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), cuyo titular y representante de Hacienda es José Antonio Ortiz Báez, hasta ahora no se ha expedido sobre las denuncias de supuestos incumplimientos por parte de la firma TDP SA, concesionaria de la quiniela, con respecto al contrato que firmó en 2015.
La Conajzar incumplió con el papel de control que le otorgó la Ley 1016.
