Vecinos no quieren destruir camino que divide laguna ni pagar multa

LIMPIO. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) multó por G. 800 millones la comisión vecinal “Pro camino industrial” de Limpio por dividir la laguna Cerro con un camino vecinal de terraplén hecho en 2019, previa autorización de la cartera ambiental. Además emplazó por 100 días a la comisión para destruir el tramo que une a dos barrios, pero los lugareños no pagarán la multa y aseguran que no se quedarán sin camino.

Pobladores de Limpio dividieron laguna Cerro con un camino terraplén. El Mades autorizó la obra en 2019
Pobladores de Limpio dividieron laguna Cerro con un camino terraplén. El Mades autorizó la obra en 2019Gladys Villalba Jara, ABC Color

Pobladores de la zona aseguran que la única intención del Mades es desviar la atención para evitar recuperar el cauce hídrico contaminado por la curtiembre Waltrading SA. Hasta el momento son pocas las acciones realizadas para salvar la laguna. Desde el Ministerio dijeron que no cuentan con los recursos suficientes para el efecto, y por eso solicitarán “ayuda” a las binacionales y a otras instituciones públicas.

Esta mañana, vecinos del barrio San Francisco de la compañía Piquete Cue de Limpio, además de trabajadores de la zona y miembros de la comisión citada se manifestaron a orillas de la laguna en desacuerdo con la postura tomada por la cartera de Estado. Consideran injusta la multa establecida y aseguran que no la pagarán.

María Leticia Valenzuela Gómez, tesorera de la comisión vecinal, exhibió varios documentos presentados el año pasado al Ministerio, con la intención de construir un camino vecinal que permita el acceso y salida de los habitantes de dos barrios, además de la circulación de los camiones pesados pertenecientes al sector industrial instalado en la zona, en su mayoría curtiembres.

Dijo que el 25 marzo de 2019 el Mades emitió un documento en el cual la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental a cargo de Carolina Pedrozo, donde consta que “el proyecto en cuestión (la división de la laguna y construcción del camino) no requiere someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental”.

PUBLICIDAD

Valenzuela aseguró que días antes de que otorgaran el permiso, fiscalizadores del Mades se constituyeron en el lugar aprobando la obra. Sin embargo, la mujer exhibió un “acta de intervención” de fecha 20 de marzo de 2019, en la cual se relatan hechos que trasgreden las leyes ambientales que protegen los cauces hídricos.

El informe comienza diciendo que se constató lo siguiente: “la construcción de obra vial consistente en la pavimentación pétreo. Para esta obra realizaron el desmonte de la cobertura vegetal arbóreas y arbustivos. El referido camino realizado se encuentra ubicado en las coordenadas (…), el cual atraviesa una laguna que según mencionó un representante de la comisión sería artificial y en su momento del lugar se extraía arcilla para la elaboración de materiales de construcción. La mencionada obra tiene una dimensión de 470 metros de longitud por 6 metros de ancho de los cuales una longitud de 120 metros de camino estaría construido sobre el espejo de agua, en donde se observaron la instalación de dos tubos de un metro de diámetro, los cuales servirán para el flujo de las aguas (se anexa fotografía captadas del lugar). En el lugar fuimos recibidos por el señor José Félix Grau, quien se desempeña como vicepresidente de la comisión vecinal y en el momento no contaba con la licencia de Impacto Ambiental expedido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable, pero presentó a vista una nota de consulta con mesa de entrada Mades Nº SGDME 1571/19 de fecha 10 de febrero. Esta verificación se realizó en atención al expediente Nº SGDME 1666/19 de fecha 14 de febrero de 2019 y publicación a través de medios de prensa”.

Documentos presentados por miembros de la comisión que construyeron tramo en la laguna Cerro.
Documentos presentados por miembros de la comisión que construyeron tramo en la laguna Cerro.

Incoherentemente, cinco días después Carolina Pedrozo dijo a los miembros de la comisión que la obra no necesitaba estudio de impacto ambiental.

PUBLICIDAD

El fiscal Jalil Rachid imputó a Pedrozo por permitir la división del cauce hídrico para la construcción del camino vecinal que según los pobladores costó G. 480 millones que fueron solventados por la comisión, por los pobladores de la zona y empresarios. María Leticia Valenzuela al ser consultada sobre la participación de la Municipalidad local en la aprobación de la obra dijo que los trabajos fueron realizados en una propiedad privada y que por esta razón la Comuna no tuvo la necesidad de otorgar permisos.

Buscan una “solución amigable”

María Leticia Valenzuela Gómez, miembro de la comisión vecinal, señaló que buscan una “solución amigable” para el cauce hídrico, que no deje sin camino a la población. Al respecto, los manifestantes aseguraron que no destruirán el camino tal como lo ordenó el Mades, ya que toda la laguna se contaminaría. Solicitan una mesa de trabajo con las autoridades ministeriales y municipales para proponer la construcción de un puente.

Documentos presentados por miembros de la comisión que construyeron tramo en la laguna Cerro.
Documentos presentados por miembros de la comisión que construyeron tramo en la laguna Cerro.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD