Aunque el Estado ya adquirió una propiedad de 12.312 hectáreas para la comunidad en el 2011, no podían instalarse allí porque no contaban con un acceso. Por este motivo, se colocaron desde hace años al costado de la ruta Pozo Colorado-Concepción, en el km 349, en el Distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes con todos los peligros que eso implica.
Según informaron desde el MOPC, ayer iniciaron el enripiado del camino de acceso a la comunidad Yakye Axa (Pueblo Enxet). Las labores son ejecutadas y supervisadas por la Dirección de Caminos Vecinales de la cartera de Estado y cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Bienes Inmobiliarios y del Departamento de Avalúo.
Se trata un camino de 33 km de longitud, de los cuales 12,3 km ya fueron habilitados en la propiedad de la comunidad Sawoyamaxa y el resto fue expropiado según Leyes N° 6465/19 y 6607/20. Paralelamente a los trabajos de enripiado, se procederá a delimitar la franja de dominio del camino para colocar el alambrado perimetral. “Celebramos que ya estén construyendo nuestro camino, estamos felices, después de una larga espera. A partir de ahora vamos a progresar trabajando nuestra tierra”, expresó a ABC Albino Gómez, líder de los nativos.
De acuerdo con los datos proveídos por la institución, el traslado del ripio hasta el lugar se realiza gracias a la cooperación de una de las empresas adjudicadas con las obras de Habilitación y Mantenimiento de la ruta Pozo Colorado- Concepción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

ANTECEDENTES DEL CASO YAKYE AXA
La comunidad Yakye Axa, del pueblo Enxet, está compuesta por unas 60 familias, desde hace décadas viven al costado de la ruta que une Pozo Colorado con Concepción, en el Departamento de Presidente Hayes. Allí, en medio de las precariedades y la negación de derechos, resisten y siguen luchando por recuperar su territorio.
A lo largo de esta lucha de más de 20 años la comunidad Yakye Axa ha recurrido a instancias nacionales e internacionales para retornar a sus tierras. En el año 2000, tras haber agotado todos los recursos en el ámbito local, Yakye Axa presentó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el acompañamiento de las organizaciones Tierraviva y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Ya en el año 2003, el caso fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta instancia resolvió que el Estado paraguayo le reponga todos sus derechos humanos, ya que no garantizó el derecho a la propiedad ancestral de la comunidad, hecho que generó graves afectaciones a los miembros, principalmente a niños, niñas y adultos mayores, que se vieron forzados a vivir en condiciones de pobreza y sin acceso a derechos básicos durante largos años.
En esa misma sentencia la Corte ordenó al Estado devolver el territorio ancestral de la Comunidad en un plazo máximo de tres años además de garantizar el acceso de los miembros a los derechos básicos para su subsistencia.
Este fallo se convirtió en un hecho fundamental para la lucha indígena en toda la región, ya que la Corte IDH reconoció el derecho a la propiedad indígena colectiva, dando una base jurídica a la relación especial que para los pueblos indígenas tiene el territorio con su cultura, vida espiritual, integridad y supervivencia económica.
El 17 de junio del 2005 los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallaron a favor de la Comunidad Indígena Yakye Axa en el litigio contra el Estado Paraguayo por la restitución de su territorio. El fallo se convertía en la primera de tres sentencias que recaen sobre el Estado por la violación de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y a pesar de haber pasado 15 años de aquel hecho histórico, los miembros de la Comunidad Yakye Axa seguían viviendo al costado de una ruta, sin poder acceder a sus tierras.
Recién en el año 2011, el Estado plantea la compra de tierras alternativas para la comunidad, lo que fue aceptado por los miembros de Yakye Axa, con la condición de que se les construya un camino de acceso a dicho territorio a fin de que la comunidad no quede aislada ya que está rodeada varios establecimientos privados en la zona.
Son 33 kilómetros que separan a las 12.312 has., hectáreas de tierra de la comunidad Yakye Axa de la Ruta Pozo Colorado-Concepción. Este acceso debía construirse hace como 9 años, y recién ahora se está concretando.

Temporadas de inundación y sequía, pérdida de sus miembros por enfermedades y accidentes de tránsito en la ruta han golpeado a la comunidad durante todos estos años, sin embargo, el reclamo y la resistencia continúan en pie.
Para el año 2019, tras años de insistencia y de haber intentado por todos los medios que los propietarios de los establecimientos agroganaderos permitieran la construcción de un camino para la comunidad, se decide avanzar en el proyecto de Ley de Expropiación de Tierras necesarias para la construcción de su acceso.
Para el 10 de diciembre de 2019, el Proyecto de Ley de Expropiación que ya había sido aprobado por el Congreso Nacional es promulgado por el Poder Ejecutivo. Se daba así un paso fundamental para la conquista del histórico reclamo de Yakye Axa, un triunfo que fue recibido con esperanza y alegría en la comunidad, que por fin veía cerca el acceso a su territorio.
Sin embargo, dicha ley adoleció de varios errores técnicos catastrales y dominiales que hicieron imposible la expropiación de los inmuebles. Fue ahí que el MOPC volvió a tramitar ante el Congreso Nacional, y en tiempo récord, dio como resultado la promulgación de la Ley 6607/2020, en fecha 6 de setiembre, con la cual la Dirección de Bienes Inmobiliarios de la institución gestionó la expropiación de los dos inmuebles afectados con éxito, teniendo hoy liberado el acceso para la ejecución de las obras y la apertura del camino que conectará a esta comunidad.

