Proyecto de ley que protege a bomberos duerme en Cámara de Diputados

Desde julio del año pasado en la Cámara de Diputados duerme un proyecto de ley que plantea beneficiar con un seguro médico y un seguro de vida a los bomberos voluntarios del país, para accidentes o enfermedades contraídas durante un servicio. Según la normativa, estos seguros podrán ser costeados con fondos de los seguros contra incendios abonados por la ciudadanía.

Los bomberos de Minga Guazú reanimaron a un colega que se desvaneció durante la tarea de combate a un incendio.
Imagen de referencia. Los bomberos de Minga Guazú reanimaron a un colega que se desvaneció durante la tarea de combate a un incendio.gentileza

Diputados del Partido Encuentro Nacional (PEN) presentaron en julio del año pasado un proyecto de ley que modifica artículos de la Ley N° 1431/99 “que regula la organización de los cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay”.

Se plantea en dicha normativa la inclusión de dos artículos por medio de los cuales se otorga a los bomberos voluntarios del país -sean estos amarillos, azules o rojos- un seguro médico gratuito para ser asistidos en caso de accidentes ocurridos durante servicios, además de un seguro de vida para establecer indemnizaciones a los fallecidos o incapacitados.

Este proyecto fue presentado a la Cámara Baja y remitido a las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; Salud Pública; Asuntos Municipales y Departamentales Presupuesto, pero aún no cuenta con dictámenes.

Las modificaciones a la ley pretendidas establecen que el bombero que sufriere un accidente o contrajere una enfermedad en actos de servicios recibirá atención médica gratuita hasta su total recuperación ya sea en centros asistenciales públicos o privados. La cobertura deberá incluir internación, intervenciones quirúrgicas y otros además de la provisión de aparatos ortopédicos, prótesis o cualquier elemento rehabilitador requerido.

Con relación a las indemnizaciones se espera que la incapacidad temporal, permanente o el fallecimiento de un bombero a consecuencia de un accidente o enfermedad contraída en servicio sea compensada.

Conforme establecieron los proyectistas, los fondos para costear dichas coberturas médicas e indemnizaciones saldrían de los seguros contra incendios que paga la ciudadanía. Un 0,26% se destinaría al cuerpo de bomberos. “Créase el Fondo para Aseguradora de Régimen de Trabajo (ART) de Bomberos Voluntarios, que estará integrado por una contribución obligatoria de 0.26% de las primas de seguros contra incendio, de automotores y moto-vehículos, a cargo de los titulares de las pólizas”, reza el documento.

El último fin de semana los miles de focos de incendio que afectaron al país desnudaron -entre otras falencias- la gran exposición a la que se encuentran los bomberos voluntarios. En Paraguay se cuenta con alrededor de 14.000 bomberos voluntarios. Los mismos quedaron sobrepasados con la cantidad de servicios que fueron requeridos por la ciudadanía.

Nota relacionada: Unos 1.700 focos de incendio llenan de humo el país y bomberos están sobrepasados

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.