ANR no analizó la legalidad de la prórroga del mandato de Alliana

Hoy, la Junta de Gobierno del Partido Colorado va a oficializar una Convención virtual o mixta en la cual se oficializará la prórroga del mandato de Pedro Alliana por dos años. Fernando Ayala, secretario de la Comisión Ejecutiva de la Junta, confirmó que en ningún momento se analizó que esa acción violaría la Constitución Nacional o las leyes.

El presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana (cartista), y José Alberto Alderete (d), coordinador de la “Operación Cicatriz”, ofrecieron una conferencia de prensa desde la ANR.
El presidente de la ANR, Pedro Alliana (cartista), ocuparía su cargo por dos años más.Gentileza

El secretario de la Comisión Ejecutiva de la Junta de la Asociación Nacional Republicana aseguró que no hay intenciones de “perpetuar en el poder” a Pedro Alliana, sino que la prórroga de su mandato obedece a la pandemia y la imposibilidad de llevar a cabo campañas políticas.

“Realmente desde el punto de vista constitucional no hubo un análisis profundo en la última reunión, considero que eso también debe ser observado”, admitió.

Recordemos que Ley 834/96 establece en su artículo 32, inciso E, que “la duración del mandato de las autoridades partidarias deberá ser de dos años y medio o cinco años”. Con la prórroga de dos años, Alliana permanecería por más de 5 años como titular de la ANR.

Lea además: ANR se reúne hoy para fijar convención

En la jornada, la Junta de Gobierno del Partido Colorado se reunirá para aprobar la fecha de la Convención, que probablemente se llevará a cabo de manera virtual o mixta, es decir, con un pequeño número de convencionales reunidos de manera presencial y el resto vía telemática.

Ayala resaltó nuevamente que la extensión del mandato solo se da por una “situación especial”, atendiendo a que las actividades públicas están prohibidas. En otro momento, agregó que el estudio de los plazos “se hace también con criterio político”.

Finalmente, aseguró que impera la idea de extender el mandato por dos años más y dijo que duda que eso vaya a variar.

Recordemos que en julio de este año se acordó la postergación de las elecciones de autoridades partidarias que estaban previstas para este año y extender hasta 2022 el mandato de Alliana. Esto se concretó gracias a un acuerdo entre el presidente Mario Abdo Benítez, por Colorado Añeteté, y el exmandatario Horacio Cartes, por Honor Colorado, en el marco del “operativo Cicatriz”, que busca la unidad del Partido Colorado.

Lea también: Estatuto de la ANR no prevé ampliación del mandato de Alliana

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05