Empresarios piden apoyo para activar consumo y reemplazar “quedate en casa” por “volvé a vivir”

Gremios empresariales realizan diversas iniciativas con miras a reactivar el ansiado consumo y que eso se traduzca en un avance hacia la recuperación económica. Por un lado, se realiza una alianza entre grandes, pequeñas y medianas empresas; y por otro, esperan que el Gobierno deje de lado el lema “quedate en casa” y lo reemplace por “volvé a vivir”.

Fachada de Ñande Bar en la tarde de este sábado.
"Nos fuimos a la mierda, rematamos todo". Con este cartel, en julio pasado, Ñande Bar anunciaba su cierre al no poder resistir las duras medidas impuestas por el gobierno.Arcenio Acuña, ABC Color

Representantes de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) lograron un acuerdo con los de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias, con el objetivo de que estas las empresas de menor porte sean proveedoras de las de mayor tamaño. La iniciativa es acompañada por el viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con capacitación y apoyo con maquinarias, para optimizar la producción.

Guillermina Imlach de Coronel, representante de las mipymes, recordó que hace meses se realizan reuniones semanales entre los representantes de los sectores empresariales, que fueron acompañados por representantes del Gobierno. En estos encuentros se articularon las acciones y ahora se están concretando los planes para optimizar la producción -como parte de los preparativos para las ventas a fin de año- y con la oportunidad de tener espacios donde ofrecer los productos. Indicó que en esta primera etapa se trabajará con productores de calzados.

“Volvé a vivir”

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, consideró que el Gobierno debe actualizar su eslogan sanitario, de “Quedate en casa” y reemplazarlo por “Volvé a vivir”, con el objetivo de apuntar a que la gente tome consciencia del “modo covid de vivir” y se anime a consumir, como parte del plan de reactivación económica.

PUBLICIDAD

“Ese ‘quedate en casa’ asusta muchísimo y no tiene sentido abrir los comercios, tratar de dar trabajo siendo que el mensaje es quedate en casa”, afirmó.

Por otra parte, el vocero de los gastronómicos indicó que este mes se cierra con una bajísima demanda y por ende, se espera el apoyo del Estado para promover que la gente tome consciencia en la aplicación de las medidas sanitarias y realice sus actividades, como parte de una nueva normalidad.

En cuanto a la respuesta del Gobierno a su propuesta de darle una exoneración al pago del suministro de energía eléctrica y un descuento en el aporte obrero patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), Gayet indicó que siguen aguardando el retorno. Los empresarios esperan tener la compresión y el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que canalizaría a través de sus ministros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD